Socio de los Bobadilla conocerá mañana si conceden su extradición

MA
/ 29 de junio de 2022
/ 02:48 am
Síguenos
01234
Socio de los Bobadilla conocerá mañana si conceden su extradición
Rafael Cáceres Soto (38), alias “Paquirry”, “Paquirri”, “Paqui”, “Paky” y “Rafa”.

Más

Para mañana jueves 30 de junio se programó la resolución que dictará el juez designado en contra del señor Rafael Cáceres Soto (38), alias “Paquirry”, “Paquirri”, “Paqui”, “Paky” y
“Rafa”, solicitado en extradición por Panamá por delitos relacionados al narcotráfico.

Cáceres Soto, es originario de San Pedro Sula, Cortés, se le dictó orden de captura con fines de extradición desde el 2020, según petición enviada por Estado requirente en mención.

Es requerido por la supuesta comisión de dos cargos: el primero de ellos contra la seguridad colectiva, relacionado con droga, contemplado en el capítulo V. título IX, del Libro II, del Código Penal panameño.

El segundo cargo está registrado igualmente contra la seguridad colectiva por asociación ilícita, contenido en el Capítulo VIII, Título IX, del Libro II, del Código Penal panameño.

En esta primera audiencia se informó al ciudadano solicitado en extradición los cargos que han sido presentados por el Estado requirente y la relación de hechos, así como los derechos que le asisten durante este proceso.

El extraditable fue sometido ayer a la segunda audiencia del proceso de extradición en la cual se presentaron y evacuaron los medios probatorios enviadas por el Estado requirente y los presentados por la defensa técnica del encausado.

Cáceres Soto estuvo igualmente incluido en petición de extradición enviada por Estados Unidos bajo nota verbal número 369 del 13 de septiembre del 2016, la orden de captura en su momento fue dictada en octubre en 2016; sin embargo, en el año 2017, Estados Unidos retiró su petición.

Las acciones de captura de alias “Paquirry” se efectuaron el pasado 21 de mayo en el marco de una operación especial conjunta entre agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

La Policía informó que el extraditable se le vincula por ser supuestamente socio con el cartel de los Bobadilla, estructura criminal recientemente debilitada por las autoridades policiales la semana pasada con la captura de la actual líder, Herlinda Bobadilla, pedida en extradición por narcotráfico, actualmente se encuentra recluida en “Los Cobras” con arresto provisional.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, comentó que el país solicitante envió al juez de Extradición seis medios de prueba documentales.

Por su parte, el abogado defensor del extraditable, Luis Romero, expresó que el juez de Extradición debe declarar sin lugar porque a su criterio se le estaría realizando un doble juzgamiento en contra de su representado. (XM)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América