Tipo de cambio cierra junio depreciado en siete centavos

ZV
/
29 de junio de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tipo de cambio cierra junio depreciado en siete centavos

El fuerte déficit de la balanza comercial es uno de los factores que presionan para la devaluación del lempira en función del dólar.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se cotiza hoy, al cierre del primer semestre del 2022, a 24.41 lempiras por un dólar (compra) y a 24.58 lempiras (venta), una depreciación o pérdida de valor de siete centavos, respecto al cierre del 2021 cuando fue de 24.34 lempiras (compra) y de 24.51 lempiras (venta).

La tendencia de la moneda nacional en junio se mantuvo estable y prácticamente solo perdió un centavo, respecto a mayo anterior, pese a las presiones que enfrenta la economía nacional, entre estas, el abultado déficit en la balanza comercial, es decir, mayores importaciones en relación a las exportaciones.

En el inicio del 2022 la tendencia de la moneda nacional, estuvo marcada por la depreciación hasta alcanzar 24.49 lempiras, compra de un dólar, (L24.66 – Venta) costo que se mantuvo entre el 10 de febrero al 7 de marzo pasado, eso representó una pérdida acumulada de 15 centavos.

Sin embargo, el 8 de marzo el tipo de cambio amaneció a 24.34 lempiras (compra), recuperando los 15 centavos, respecto al cierre del 2021. El TCR ganó terreno en el orden de 24.33 lempiras por un dólar, del 14 de marzo al 27 de abril.

Desde mayo, el tipo de cambio del lempira frente al dólar se ha movido entre los impactos derivados de la situación que enfrenta la economía nacional.

El fuerte déficit de la balanza comercial, es decir, el importar más de lo que se exporta, presiona para la devaluación, según analistas, en el contexto deesta crisis marcada especialmente por el alto precio de los combustibles y de materias primas. Mientras, en el mercado interno influye la fuerza de oferta y demanda de divisas, de acuerdo a lo que han manifestado autoridades del Gabinete Económico hondureño.

Fuente: Departamento de Operaciones Cambiarias.
Más de Económicas
Lo Más Visto