Tres migrantes de Santa Bárbara y uno de Omoa entre los muertos en Texas

MG
/
29 de junio de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres migrantes de Santa Bárbara y uno de Omoa entre los muertos en Texas

Tres jóvenes oriundos de Santa Bárbara, dos varones y una mujer, y otra muchacha de Omoa, serían al parecer los cuatro hondureños que estaban entre los más de 50 muertos encontrados en el contenedor de un camión en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, Estados Unidos.

La Cancillería de Honduras divulgó a través de un comunicado los nombres de cuatro personas, a las que se les encontraron documentos hondureños, a tres de ellos se les hallaron pasaportes y a una mujer una tarjeta de identidad.

El martes por la tarde a través de diversas redes sociales circularon las fotografías de los presuntos fallecidos Margie Tamara Paz Grajera (20), su esposo Alejandro Miguel Andino Caballero (22) y el hermano de éste Fernando José Redondo Caballero.

Todos ellos son oriundos del municipio de Las Vegas, departamento de Santa Bárbara, según dijo una personas que se comunicó a un canal local y aseguró ser familiar de los tres jóvenes. Comentó que sus parientes partieron de Honduras hace 20 días en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.

Indicó que la última vez que se comunicaron con ellos fue el sábado y que estaban alegres porque se encontraban en Estados Unidos, tras cruzar la frontera de México, pero que todavía faltaba que los movilizaran hacia otra zona del gran país del norte.

La cuarta víctima es Adela Betulia Ramírez Quezada, originaria de Omoa, quien al parecer tiene el mismo tiempo de haber salido de Honduras en busca del “Sueño Americano”, donde era esperada por su mamá, que fue la persona que le ayudó para que viajara.

Sin embargo, las autoridades hondureñas hasta el momento no confirman que los cuatro muertos sean ellos, debido a que todavía se está en el proceso de identificación.

“Ya se inició el proceso de la morgue del condado de Bexar, envían expediente al Consulado de Honduras en McAllen con datos de las cuatro identificaciones que estaban entre las pertenencias de los cuerpos. El consulado solicita al Registro Nacional de las Personas el match de los nombres y las huellas”, expresó la Cancillería en el comunicado.

El número de muertos aumentó a 51 el martes -39 hombres y 12 mujeres-, declararon las autoridades locales en rueda de prensa.

Los camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos. El viaje es extremadamente peligroso, porque estos vehículos suelen carecer de aire acondicionado.

El 14 de junio, unos guardias fronterizos hallaron a unos 80 migrantes escondidos en la parte trasera de un camión durante una inspección de rutina cerca de la ciudad fronteriza de Laredo.

En julio de 2017 se encontró a diez migrantes muertos en un remolque sobrecalentado en el estacionamiento de un supermercado cerca de San Antonio. El conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

El papa Francisco expresó su “dolor” por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de al menos 23 migrantes la semana pasada que intentaron entrar al enclave español de Melilla.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto