UE pide “compromiso político firme” y más inversión para salvar los océanos

RP
/ 29 de junio de 2022
/ 10:20 am
Síguenos
01234
UE pide “compromiso político firme” y más inversión para salvar los océanos

Más

La Unión Europea (UE) pidió hoy un “compromiso político firme” y un cambio de actitud para salvar los océanos, cuyo estado es “más desolador que nunca”, y defendió que es necesaria más inversión y una “gran” transformación estructural.

“Las soluciones existen, sabemos que están ahí, pero requieren una gran transformación estructural e inversión, y sobre todo más determinación y un cambio de actitud”, dijo la directora general de Pesca y Asuntos Marítimos (DGMare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva.

Vitcheva, que hablaba en el pleno de la Conferencia de los Océanos de la ONU que se realiza en Lisboa, señaló que salvar los mares, de los que dependen millones de personas en todo el mundo, solo puede conseguirse con un “compromiso político firme”.

“Esperamos que los compromisos que se hagan aquí no queden en el olvido cuando volvamos a casa”, insistió, y llamó a los Estados y a todas las partes interesadas a “acelerar sus esfuerzos” para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, referente a los océanos.

De Lisboa debe salir un compromiso “general e inequívoco” de todos, ya que hasta ahora no se ha conseguido mejorar el estado de los océanos, que todavía es “muy alarmante”. “Es nuestro fracaso y responsabilidad colectivos”, admitió.

Por ello, son necesarias medidas “mensurables e impactantes” para una gestión sostenible de los recursos marinos y la biodiversidad, aumentar la resiliencia del océano ante el cambio climático y salvaguardar su salud para las futuras generaciones.

La responsable de DGMare detalló algunas de las políticas implementadas por la UE en ese sentido, como la promoción de la economía circular, la limitación de los plásticos de un solo uso o las medidas para proteger la biodiversidad y recortar en un 55 % las emisiones para 2030.

También la política de “tolerancia cero” contra la pesca ilegal y los esfuerzos por negociar un acuerdo global para proteger los océanos.

“Hay una oportunidad ahí y esperamos que en agosto todos alcancemos este acuerdo”, aseguró.

La UE y sus Estados miembros, afirmó, “no pretenden dar un paso atrás”: “Hoy en día ponemos sobre la mesa más del 50 % de los compromisos voluntarios, con un valor que ronda los 7.000 millones de euros”, defendió.

La conferencia de Lisboa entró este miércoles en su ecuador en una jornada marcada por las protestas de ONG y sociedad civil para concienciar a los Gobiernos y los actores privados sobre la necesidad de tomar medidas urgentes. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América