Urgen acuerdo con el FMI para no agotar las reservas del BCH

MA
/ 29 de junio de 2022
/ 03:24 am
Síguenos
01234
Urgen acuerdo con el FMI para no agotar las reservas del BCH
Las negociaciones de Honduras con el FMI cerrarían en septiembre próximo con proyecciones de alcanzar un acuerdo Stand By antes de que finalice el año.

Más

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) consideró la necesidad de alcanzar un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para no acudir mas a préstamos por la vía de reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH).

El presidente de esa organización empresarial, Fernando García Merino, alertó que la economía hondureña se encuentra bastante comprimida. “Creo que es importante el acuerdo con el FMI por una simple razón, en el país no hay dinero, ya se hizo otro tercer préstamo de las reservas internacionales y ese espacio se va agotar pronto”, señaló.

Honduras enfrenta muchas necesidades y no hay suficientes recursos en el país. “Las opciones son sencillas: donaciones o préstamos en el mercado interno o externo” expuso.

En ese contexto, García Merino consultó: de dónde se van a sacar 450 millones de lempiras que se necesitan para la carretera de El Progreso a La Ceiba y 250 millones de lempiras para las líneas de transmisión, entre otras.

En el mercado interno los bancos tienen colocados los bonos que pueden absorber y el mercado internacional se verá impactado seriamente por las medidas que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos sobre incrementar las tasas de interés.

Lo anterior impactaría en las tasas de interés de las colocaciones de bonos que pueda hacer Honduras, y la otra opción son los multilaterales que necesitan que haya un acuerdo con el FMI para poder hacer los préstamos.
El saldo de las reservas internacionales netas, al pasado 16 de junio del 2022, se ubicó en 8,385.1 millones de dólares, menor en 292.5 millones al observado al cierre de 2021; atribuido principalmente por servicio de deuda en ($420.0 millones); movimiento atenuado por desembolsos por 228.4 millones de dólares (19.0% del total proyectado para 2022).

Por su parte, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de 8,665.9 millones de dólares. La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 6.1 meses de importación de bienes y servicios.

En cinco meses ya se han aprobado tres diferentes operaciones de préstamos con reservas del Banco Central de Honduras, que equivalen a 44,000 millones de lempiras, un 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por el orden de 27 mil 700 millones de dólares.

Fernando García Merino: “Espacio se va agotar pronto”.
Tags:FMI
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América