A 14 sube cantidad de hondureños fallecidos en “furgón de la muerte”

ZV
/
30 de junio de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 14 sube cantidad de hondureños fallecidos en “furgón de la muerte”

Autoridades hallaron abandonado el furgón la tarde del lunes anterior en las cercanías de San Antonio, Texas.

El titular del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, presentó un informe sobre la tragedia que ha dejado 53 indocumentados fallecidos en un furgón, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

“Fallecidos mexicanos son 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños tres y un cuerpo sin identificar”, detalló Garduño.

Aunque el gobierno de México ha informado de 14 hondureños muertos, la Cancillería de Honduras trabajaba aún ayer en confirmar las identidades.

Parientes o amigos se han trasladado al sitio del hallazgo del furgón, donde han colocado flores y fotografías de algunas de las víctimas.

El furgón fue localizado abandonado la tarde del lunes anterior en las cercanías de San Antonio, Texas.

Según reportes de autoridades mexicanas, viajaban 67 migrantes sin papeles en condiciones de hacinamiento y sin ventilación.

Tres mexicanos se encuentran entre los 16 sobrevivientes, añadió el jefe del INM.

Presidenta Xiomara Castro: “Que se investigue y se haga justicia para que estos hechos no se repitan”.

PRESIDENTA XIOMARA CASTRO
“El asesinato de compatriotas… nos conmueve profundamente”
La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reaccionó muy sentida ayer ante la muerte de 53 migrantes, entre ellos 14 hondureños, en un vagón de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, tragedia que la mandataria calificó como un “asesinato”.

En su sitio de Twitter, Castro indicó que “nos conmueve profundamente” la muerte de los compatriotas hondureños que fallecieron en ruta del “sueño americano”.

“El asesinato de compatriotas, hermanos mexicanos y centroamericanos en San Antonio, Texas, nos conmueve profundamente”, fueron las palabras de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 tras tres años en el poder.

Asimismo, la mandataria hondureña manifestó haber “instruido a la Cancillería que atienda y socorra a familiares y que junto a Estados Unidos se investigue y se haga justicia, para que estos hechos no se repitan”.

El lunes 27 de junio, al menos 53 migrantes, entre mexicanos, hondureños y guatemaltecos, fueron encontrados muertos en un tráiler tras estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro del vagón.

La Oficina Forense del condado de Bexar, en San Antonio, confirmó que el número de muertos subió a 53 ayer miércoles, de los cuales 40 son hombres.

Tony García: “Consternados… la cifra subió a 14”.

VICECANCILLER
Gobierno agilizará trámites para retornar cadáveres
El vicecanciller para Asuntos Migratorios, Tony García, forma parte de la comitiva conformada por México, Guatemala, El Salvador y Honduras, que viajó a Estados Unidos para identificar los cuerpos de los fallecidos en San Antonio, Texas y repatriarlos a sus países de origen.

García declaró que “estamos consternados porque el número de hondureños fallecidos en esa tragedia subió a 14, hay mucho trabajo que hacer desde la identificación científica de los fallecidos, el papeleo producto de una autopsia para después identificar a los familiares y hacer la repatriación”.

“La Presidenta (Xiomara Castro) y el canciller (Enrique Reina), me están enviando a Texas, el primer paso es centrarse en la fuerza de tarea, esta misma noche (ayer) nos ponemos a trabajar”, agregó.

El vicecanciller recordó que el avión presidencial solo puede repatriar cuatro ataúdes a la vez. (JGZ)

Laura F. Dogu: “Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas”.

EMBAJADORA DE EEUU
Se trabaja para que los hondureños no se expongan
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, deploró el fallecimiento de los hondureños que perecieron de forma trágica en un furgón encontrado en San Antonio, Texas, al suroeste de Estados Unidos.

Por medio de su cuenta de Twitter, la diplomática envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de este hecho en el que perdieron la vida 53 migrantes de varias nacionalidades.

Según el reporte de las autoridades, son 14 hondureños los que murieron en el camión, así como siete guatemaltecos, 27 mexicanos, dos salvadoreños y uno de los cuerpos todavía ayer estaba sin identificar.

“Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas migrantes que fallecieron en Texas”, posteó Dogu.

La embajadora de EE. UU. indicó que está trabajando en conjunto con las autoridades hondureñas para que los connacionales “no tengan que exponerse”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto