Analizarán desplazamiento de personas por violencia

ZV
/
30 de junio de 2022
/
02:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Analizarán desplazamiento de personas por violencia

Blanca Izaguirre.

El papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) frente a las demandas de la población en riesgo de desplazamiento forzado por la violencia, así como la protección de los derechos de las personas en condición de movilidad humana, serán analizados en el I Encuentro Iberoamericano que se llevará a cabo en Tegucigalpa y que reúne a defensores del pueblo de diversos países iberoamericanos.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, explicó que el evento servirá de marco para desarrollar un ciclo de conferencias de alto nivel con la participación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y otros/as Ombudspersons de la región.

Además, se contará con la presencia de representantes de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, de la sociedad civil, de la empresa privada y la academia de Honduras, así como representaciones diplomáticas y de agencias de cooperación internacional, entre otros actores relevantes.

El evento, que tendrá duración de dos días, será inaugurado el jueves 30 de junio y concluirá un día después. En el mismo se estarán analizando temas como la importancia de la independencia y la no injerencia política de las INDH para proteger los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad. También se abordará el desplazamiento forzado interno y los derechos humanos en la región.

MEJORES PRÁCTICAS

Para el viernes, se tiene programado presentar las mejores prácticas de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la defensa de su mandato institucional y se hará público un informe sobre el trabajo del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y las INDH a favor de las personas desplazadas en este país Centroamericano.

De acuerdo a la Caracterización del Desplazamiento Forzado en Honduras, alrededor de 247,090 personas se desplazaron entre 2004 y 2018. El 82 por ciento de las personas desplazadas son de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Olancho y Yoro.

Izaguirre declaró que los principales detonantes del desplazamiento son las amenazas contra la vida, extorsión, violencia sexual y el despojo de tierras.

Finalmente será abordado el tema, “los principales desafíos en el cumplimiento de la sentencia Vicky Hernández contra el Estado de Honduras”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto