EEUU sanciona a exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por corrupción

HG
/ 30 de junio de 2022
/ 12:02 pm
Síguenos
01234
EEUU sanciona a exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por corrupción

Más

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este jueves al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por estar involucrado en una “corrupción significativa” y le prohíbe la entrada al país.

Según el comunicado del departamento, Gil Castillo aceptó sobornos de un grupo considerado terrorista para EE.UU. y conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de ejercer su influencia política en favor de esta organización.

Además, Estados Unidos apunta que el propio Gil Castillo, quien fue senador entre 2002 y 2007 por el extinto partido conservador Convergencia Ciudadana, trató de sobornar a un testigo en un caso criminal contra él.

“Estas acciones socavan la estabilidad de las instituciones democráticas de Colombia y la seguridad de Estados Unidos en su lucha contra el crimen y el terrorismo trasnacional”, continúa el comunicado.

El departamento de Estado también sancionó a la esposa de Gil Castillo, Doris Clemencia Vega Quiroz. En 2021 ya sancionó a otra persona cercana al exsenador, el exfiscal Carlos Julián Bermeo Casas. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América