Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo realiza simulacro de desastre

ZV
/
30 de junio de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo realiza simulacro de desastre

En la actividad estuvo el coronel del Ejército de los Estados Unidos y comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, Steven Gventer.

Tegucigalpa, Honduras – La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), representantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), entidades gubernamentales y cooperantes en Honduras, y el Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA por sus siglas en inglés), realizaron el ejercicio conjunto “Sentinel Watch”, en Tegucigalpa el pasado 22 y 23 de junio.

“Sentinel Watch” es un ejercicio de mesa dirigido por la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo para mejorar la coordinación de respuesta ante desastres que se basa en hechos que han afectado a la región Centroamericana y se adaptan específicamente a cada nación.

En el caso de Honduras, el ejercicio se basó en el huracán Fifi-Orlene de 1974, el tercero más mortal que ha azotado a la región.

Según Copeco, el ejercicio prepara para una respuesta real dentro del teatro de operaciones.

UNA RESPUESTA REAL

“Hoy hemos realizado un ejercicio de simulacro, cuya experiencia adquirida nos preparará para una respuesta real dentro del teatro de operaciones”, dijo el ministro de Copeco, Ramón Soto.

Agregó que “queremos agradecer a todas las instituciones y agencias que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (Sinager), por su colaboración directa”.

También expresó su interés en realizar un simulacro nacional, similar al realizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) en Guatemala, a inicios del año, en el cual también se contó con representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo.

Soto resaltó la cooperación del Comando Sur en ocasiones previas, incluyendo la donación de un centro de operaciones móvil para apoyar emergencias.

“Sentinel Watch” es un ejercicio de mesa dirigido por la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo para mejorar la respuesta ante desastres.

REGIÓN ES VULNERABLE

Por su parte, el coronel del Ejército de los Estados Unidos y comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, Steven Gventer, expresó que “estuve aquí el año pasado cuando realizamos el primero de estos ejercicios y me siento muy orgulloso de ver lo lejos que ha llegado y cuánto ha crecido”.

“Centroamérica es muy vulnerable a los desastres naturales y nuestros ejercicios conjuntos nos preparan para respuestas reales. Lo que es distinto para nosotros aquí es que somos vecinos desde Comayagua y si llegase a suceder una emergencia estaremos allí para ustedes”, manifestó.

El ejercicio “Sentinel Watch” que se llevó a cabo en Guatemala y Honduras, también se estará realizando en julio en Panamá y El Salvador, con el fin de incrementar la capacidad de coordinación durante una emergencia compleja y mejorar la respuesta por toda la región.

Más de Nacionales
Lo Más Visto