Fuerza de Tarea Conjunto Bravo capacita personal ante huracanes

ZV
/ 30 de junio de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Fuerza de Tarea Conjunto Bravo capacita personal ante huracanes
El ejercicio de simulación contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo y el Comando Sur de los Estados Unidos.

Más

Con éxito concluyó un ejercicio de simulación denominado “Respuesta de Emergencia a Huracán categoría I, Honduras 2022”, desarrollado e impulsado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

La actividad tiene como objetivo una preparación antes del gran simulacro nacional que se llevará a cabo el próximo año en el país, en el cual se buscará medir el nivel de acción y respuesta de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ante una emergencia de esa magnitud.

El ejercicio de simulación contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo y el Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, durante un período de dos días, en donde participaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Copeco, Fuerzas Armadas de Honduras, Policía Nacional, Secretaría de Salud, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), entre otros, así como representantes y enlaces de la embajada Americana.

En ese sentido el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de los Estados Unidos de Norteamérica, Steven Gventer, dijo “como de todos es conocido Centroamérica es una región vulnerable a los desastres y nuestros ejercicios conjuntos y combinados nos preparan para dar respuestas reales”.

“Como Fuerza de Tarea Conjunta Bravo somos sus vecinos desde Comayagua, donde nos sentimos muy orgullosos de vivir en Honduras y desde donde podemos responder durante una emergencia, trabajar juntos desarrolla nuestra confianza, y durante 40 años la Fuerza de Tarea ha sido parte de Honduras y estamos listos para apoyar en una situación de desastre”, dijo.

Gventer, puntualizó que continuarán con su apoyo al país, con ingenieros, activos de aviación y todas las capacidades para salvar vidas durante una emergencia en el país.

Por su parte, el ministro de Copeco, Ramón Soto, agradeció al Comando Sur por el apoyo brindado en diversas actividades, como el ejercicio de simulación que ayudará a adquirir mayor experiencia para brindar respuesta en el campo real de operaciones.

“El Coronel Steven Gventer nos deja posicionados con su reemplazo en los próximos días, con quien también esperamos tener el mismo nivel de comunicación y cooperación para realizar este tipo de eventos como el Simulacro Nacional que se desarrollará el próximo año, así mismo agradecemos todo el apoyo que nos han dado, tanto en logística, preparación al personal de Copeco para hacerle frente a las emergencias, así como construcción y preposicionamiento de nuestras bodegas, en Comayagua, La Ceiba, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Valle”, destacó.

El titular de Copeco en la clausura de la capacitación dio su agradecimiento por el nivel de acercamiento con el nuevo representante del Comando Sur, así como con la embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, de quienes, afirmó, “queremos hacer público nuestro reconocimiento que nuestro mejor socio en la gestión de riesgos y manejo de desastres, sigue siendo el sistema que maneja la embajada Americana, como la USAID, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo y el Comando Sur”, concluyó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América