La construcción de la represa Jiniguare a punto de ser realidad

MA
/
30 de junio de 2022
/
04:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La construcción de la represa Jiniguare a punto de ser realidad

El gerente general de la UMAPS, Arturo Tróchez, al momento de presentar el proyecto al alcalde capitalino, Jorge Aldana.

Para solventar el problema del agua en la capital, cuyo déficit es del 50 por ciento, el gerente general de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez, junto al personal técnico de su dependencia, entregaron la documentación para que el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, haga la convocatoria destinada a licitar la construcción de la represa Jiniguare.

“Nosotros ya tenemos todo, no construiremos planta de tratamiento adicional, porque ya tenemos una y esperamos que este mes de julio, el alcalde lance el proyecto y se inicie la licitación. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 120 a 150 millones de dólares”, refirió Tróchez.

Se estima que los procesos de licitación tendrán un máximo de seis meses, y en la misma se pretende captar la participación de las empresas nacionales e internacionales, según lo revelado por el grente general de la UMAPS.
“El futuro embalse está ubicado en el sur del Distrito Central, y su capacidad de almacenamiento será de 21 millones de metros cúbicos”, cuantificó Trochez.

Cabe destacar que Jiniguare tendrá una capacidad mayor de un 60 por ciento, en comparación a el embalse Los Laureles, según los estudios técnicos. Con la represa Jiniguare, serán abastecidos las zonas del Sur Este y Oeste de la ciudad capital, además como obra adicional en El Cerro el Mogote instalarán un tanque que distribuirá del vital líquido a las zonas aledañas.

La infraestructura por construir tendrá un costo entre 120 y 150 millones de dólares, fondos que se desprenderán del gobierno central que preside la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya y de la administración del alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.

Los funcionarios de la Corporación Municipal conocieron los beneficios que traerá la construcción del embalse a la capital.
La capital presenta un déficit de agua del 50 por ciento, miles de familias tienen que comprar el vital líquido.
La represa Jiniguare será un alivio para el problema de abastecimiento a la capital, porque su capacidad de
almacenamiento será de 21 millones de metros cúbicos, 60 por ciento más que Los Laureles.
Más de Nacionales
Lo Más Visto