Londres critica la “erosión” de derechos en Hong Kong bajo control de China

HG
/ 30 de junio de 2022
/ 12:35 pm
Síguenos
01234
Londres critica la “erosión” de derechos en Hong Kong bajo control de China

Más

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, criticó este jueves la “erosión de derechos políticos y civiles” que sufren los ciudadanos de Hong Kong, antigua colonia británica que cumple hoy 25 años desde que volvió a estar bajo el control de China.

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en 2020, las autoridades chinas “han reprimido a la oposición, criminalizado la disidencia y expulsado a cualquiera que pudiera decirle la verdad al poder”, afirmó Truss en un comunicado.

Hong Kong volvió a estar bajo la administración de Pekín en 1997, tras siglo y medio de dominación británica, tras la firma en 1984 de una declaración conjunta en la que Londres renunció a la excolonia.

La jefa del Foreign Office acusó hoy a China de incumplir los “requisitos legalmente vinculantes” de aquella declaración y recalcó que perdura el “compromiso histórico del Reino Unido hacia Hong Kong y sus ciudadanos”.

En 2021, Londres anunció un nuevo tipo de visado, abierto a cerca de 3 millones de hongkoneses y sus familiares, para vivir y trabajar en el Reino Unido.

Truss detalló que se han recibido hasta ahora más de 120.000 solicitudes para acogerse a esa vía.

“El Reino Unido ha abierto sus puertas a los hongkoneses que están buscando un hogar donde sus derechos y libertades fundamentales sean respetados”, afirmó la ministra. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América