Manuel Zelaya: En 2 meses Xiomara ha hecho más que en los últimos 20 años

ZV
/
30 de junio de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Manuel Zelaya: En 2 meses Xiomara ha hecho más que en los últimos 20 años

Manuel Zelaya.

El expresidente, Manuel Zelaya Rosales, destacó que se tienen que buscar soluciones a los problemas serios del país y que la Presidenta Xiomara Castro, hace grandes esfuerzos, al punto que en dos meses se ha hecho más que en los últimos 20 años.

“Tenemos el proyecto de refundación del país que lo encabeza la Presidenta y en estos seis meses que ya va a cumplir la Presidenta, Xiomara, ha hecho más en estos 156 días, que, en los últimos 20 años en Honduras, sin embargo, como no hay publicidad montada, parece que muchas personas no se dan cuenta de lo que se está haciendo”.

El asesor de la presidenta destacó que, el poder económico se encuentra compartido por los empresarios, la banca, las industrias y el comercio, según explicó en el programa “Criticas con Café”, que se trasmite en La Tribuna Televisión (LTV).

“El gobierno puede ejercer poder económico, pero bastante limitado, porque por ejemplo las finanzas públicas con la deuda que se ha heredado están totalmente quebradas, se vive de crédito, se ha tenido que recurrir al Banco Central para buscar crédito concesional a bajos sin intereses”, indicó Zelaya.

El exmandatario destacó que no se trata de una voluntad política cambiar el poder económico, se trata de una relación de poder; el poder es siempre el que se ejerce entre un dominado y un dominante, el sector privado son los que tienen el poder económico y más bien es de llegar a acuerdos con el sector privado es lo que se busca.

“El poder económico en Honduras es fuerte, en ese sentido, entonces si hay acuerdos con el poder económico empresarial, sector privado, y de inversionistas de eso se trata precisamente para lograr inversión en el desarrollo del país, pero eso no es simple, el único camino que tiene el Estado por el momento se han logrado establecer algunas instancias de diálogo con el sector privado que están avanzando”.

Amplió que, es coordinador de un partido que estuvo luchando en las calles durante 13 años precisamente para bajar la dictadura cívico militar que tomó las armas desde el 2009 en Honduras y que montó una mafia para dirigir al país y saqueó la nación y la deja postrada endeudada y empobrecida.

Zelaya recordó que fue el Partido Liberal el que promovió y gestó, perpetuó y ejecutó un golpe de Estado asociado y conspirando con otras organizaciones de la sociedad, no fue el Partido Libertad y Refundación, este es un partido nuevo que rompió el bipartidismo y esas prácticas nefastas de los golpes de Estado que se han tenido en el país.

Además, señaló que desde una entrevista en 2007 sobre cuál era el principal problema de Honduras señaló que, era la justicia, no es en sí el problema del desarrollo, existe el problema de la corrupción, la pobreza el principal problema es la justicia en Honduras, no hay justicia porque la justicia está manipulada, tiene demasiada injerencia de la política sectaria o de intereses económicos.

“La Cuarta Urna era precisamente la primera consulta de la historia de Honduras un país que no se le ha consultado nada más que a los poderosos, aquí cada cuatro años se hacen elecciones y se pone una foto nada más para que la gente marque, eso es un ejercicio electoral, no define la democracia”.

El coordinador de Libre, indicó que la constituyente es un mecanismo cívico electoral, la Constitución se puede reformar por varias vías no solo por una constituyente yo he repetido muchas veces que una constituyente, no la puede hacer un partido político, solo porque no puede ir solo a las urnas, una constituyente es un pacto nacional.

Indicó que en Honduras ha habido prácticamente 17 constituyentes en la historia y todas corresponden a un pacto nacional, pero no hay condiciones en Honduras para una constituyente, muchos sectores poderosos en contra de una Asamblea Nacional Constituyente precisamente por qué defienden sus derechos la seguridad jurídica”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto