Según autoridades: En alza casos de COVID-19 pero con una menor letalidad

ZV
/
30 de junio de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según autoridades: En alza casos de COVID-19 pero con una menor letalidad

Decenas de capitalinos con síntomas de COVID-19 esperaban ayer su turno para ser atendidos en distintos centros de triaje.

Honduras registra una alta incidencia de casos de COVID-19, pero con menor severidad que en el pasado, informó la jefe del Departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP), conocido como Hospital del Tórax, Suyapa Sosa.

“No se puede negar una tendencia al alza de la enfermedad, se ha identificado que los casos son leves respecto al pasado, lo anterior obedece a que el perfil del paciente es alguien parcialmente o completamente vacunado contra el COVID-19”, señaló.

La funcionaria detalló que los nuevos pacientes ya cuentan con primera, segunda, tercera y algunos hasta cuatro dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que les permite una mayor resistencia al virus.

La vacunación ha evitado que los casos lleguen a ser graves, añadió. No obstante, exhortó a la población a no confiarse, ya que la vacuna solo es una ayuda, pero no una garantía de que la persona no se contagiará.

Honduras empieza a registrar una alta incidencia de casos de COVID-19, pero afortunadamente con menor letalidad.

EVENTOS HAN INFLUIDO

Expuso que han identificado que los nuevos pacientes se ubican en un rango de edad juvenil, lo que podría estar sucediendo debido a la participación de los jóvenes en actividades de entretenimiento como la feria juniana en la ciudad de San Pedro Sula, entre otros eventos.

En las últimas horas, el Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) alertó que se está reportando un aumento del número de casos, hospitalizaciones y casos graves por esta enfermedad.

Advirtió de un incremento en la letalidad de 0.17 a 0.45 por ciento, además, la positividad aumentó en junio en un 114 por ciento en comparación con mayo.

Señaló que en los meses de mayo y junio se ha notado tendencia al aumento en magnitudes variables, más alta en Guatemala y El Salvador.

El reporte del Observatorio del COVID-19 de Unitec indica que los casos diarios iban disminuyendo de manera transitoria a partir de marzo, pero se han ido incrementando desde junio.

El observatorio COVID de Unitec registra que en junio la positividad ha alcanzado un 7.5 por ciento.

VACUNAS PROTEGEN

De las más de 14 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19, el 72 por ciento de la población posee la primera dosis, es decir, seis millones 213,060 dosis.

De la segunda dosis se han aplicado unos cinco millones 306,607 dosis, es decir, un 62 por ciento. Mientras que solo un 61 por ciento de la población posee la primera dosis de refuerzo y un 36 por ciento la segunda dosis.

En ese sentido, el Observatorio del COVID-19 exhortó completar los esquemas de vacunación de dos dosis y aplicar los refuerzos a poblaciones de riesgo. Además, insistió en la farmacovigilancia post vacuna y en la participación ciudadana en la misma.

En cuanto a la tasa de positividad, el Observatorio detalla que en junio es del 7.5 por ciento. Señala a su vez que la variante que deben combatir las autoridades sanitarias es la de Omicrón y la subvariante, porque tienen la capacidad de escapar a las defensas del sistema inmune humano. (DS)

Las autoridades del IHSS confirmaron un incremento de los casos COVID-19 desde mayo hasta la fecha.

AMPLÍAN HORARIO DE ATENCIÓN
IHSS confirma otra ola de contagios
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmó que las atenciones de pacientes con COVID-19 se han incrementado en las últimas semanas, de forma progresiva.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades informaron que a partir del 15 de mayo se observó un aumento lento pero sostenido de las atenciones brindadas en la emergencia COVID-19.

Detallan que desde la semana epidemiológica 22, que corresponde del 29 de mayo al 4 de junio, aumentó drásticamente el número de casos de personas con síntomas respiratorios, atendidas en el Hospital de Especialidades.

Sin embargo, a pesar de que las atenciones han ido en aumento, la hospitalización sigue siendo baja, con un promedio de un paciente interno por día en junio.

El comité COVID del Hospital de Especialidades, ante esta nueva ola de casos, decidió la apertura del auditorio para la atención de todo paciente sintomático respiratorio, en un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche.

Las autoridades del IHSS, ante el aumento de casos positivos, solicitó a todos los derechohabientes que sigan utilizando las medidas de bioseguridad ya establecidas y aún vigentes. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto