Violencia contra mujeres y niñas se está naturalizando en el país

ZV
/ 30 de junio de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
Violencia contra mujeres y niñas se está naturalizando en el país

Más

Por: Ivonne Tabora*

La violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes, es un fenómeno que se ha llevado muchas vidas por delante y ha dañado otras de manera miserable, hace unos días se descartó que la muerte de una pequeña de 9 años, fuera a consecuencia por las mordidas de su mascota, un perro de la raza pitbull, según medicina forense las heridas mortales que sufrió la menor, fueron causadas por un arma con filo, y se encontraron lesiones en sus partes íntimas y golpes en su cabecita.

Un caso que ha conmocionado a la mayoría de las familias hondureñas, y una fatalidad más, de tantas cometidas contra niñas indefensas, pues a pesar de que las mujeres y niñas representan más de un 50 por ciento de la población en Honduras, y que constituyen un pilar fundamental en la familia y la sociedad, siguen siendo blanco de ataques de violencia de todas las formas.

Ya hace unos meses las Naciones Unidas emitió un comunicado en el cual expresó su preocupación ante las cifras de violencia contra la mujer en este país, en sus diversas expresiones, e instó al Estado y a los diferentes sectores de la sociedad a tomar acciones contundentes que ayuden a la eliminación de todo tipo de violencia por motivo de género contra la mujer.

Solo en el 2021 la Unidad del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) reportó 318 casos de femicidios y según datos ya van alrededor de 146 mujeres que han perdido la vida en lo que va del 2022, además 7 de cada 10 niñas adolescentes no terminan la educación secundaria a causa de la violencia y la discriminación.

Estos datos creo que no solo deben quedar en cifras alarmantes, si lo vemos desde el punto de vista que van en aumento cada día y que el 95 por ciento de los casos de las mujeres y niñas asesinadas, continúan en la impunidad.

Paralelamente en el mundo el 50 por ciento de los embarazos en adolescentes es producto de un abuso sexual, y según UNICEF unos 120 millones de niñas, que es igual a como que 1 de cada 10 pequeñas, han sufrido relaciones sexuales forzadas, en algún momento de su vida.

El panorama es verdaderamente desalentador y se debe trabajar mucho para erradicar este tipo de violencia y garantizar los derechos humanos, tanto en las mujeres como en las niñas. Queda evidenciado que este es uno de los sectores más vulnerables, por el alto grado de violencia en que viven y por las diferentes barreras a las que se deben enfrentar, como el abuso, embarazo temprano, matrimonios y uniones forzadas, entre otros.

Hay organismos internacionales que han prestado la atención debida al tema, como las Naciones Unidas y la Unión Europea, quienes a través de la iniciativa Spotlight para eliminar toda clase de violencia contra las mujeres y las niñas, invierten en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres.

Asimismo, a través de esta iniciativa se fortalecen las instituciones del Estado con equipamiento y formación especializada en atención a las mujeres y niñas, además realizaron estudios mediante los cuales encontraron los principales hallazgos y presentaron conclusiones tales como el edultocentrismo, los roles rígidos de género y la apropiación del cuerpo y la sexualidad de las mujeres que son las tres normas sociales con mayor grado en Honduras, en lo que se refiere a la Violencia Contra la Mujer, Niñas y Adolescentes, VCMNA.

También, el menosprecio de lo femenino (misoginia), la idealización del amor romántico y los roles rígidos de género son los tres esquemas normativos que explican con mayor probabilidad el aumento de los índices de percepción de prevalencia de la VCMNA.

Necesitamos más apoyo de este tipo, más leyes que castiguen severamente a todo aquel que agreda mujeres o niñas, más cumplimiento en los compromisos adquiridos por el Estado, no dejar que se continúe naturalizando esta situación ya endémica.

“El miedo de la mujer a la violencia del hombre, es el espejo del miedo del hombre, a una mujer sin miedo, Eduardo Galeano, Periodista y escritor uruguayo.

*Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

@IvonneTabora
yvonnemt2002@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América