Fenagh le apuesta al análisis de suelos ante crisis de fertilizantes

ZV
/
4 de julio de 2022
/
01:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fenagh le apuesta al análisis de suelos ante crisis de fertilizantes

El sector privado plantea recomendaciones en un intento de fortalecer la producción que genera divisas y empleos para reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos.

El análisis de suelos es una de las medidas principales que plantea la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) ante la crisis derivada de altos precios de insumos y fertilizantes que enfrenta actualmente el aparato productivo.

La titular de esa organización, Anabel Gallardo, destacó que el sector agroalimentario aporta un 13 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) mediante cultivos que son número uno en el tema de las exportaciones como el café, la palma, el banano, la caña de azúcar, tilapia y algunos mariscos, entre otros.

Para obtener productividad y sacar cosechas en todos estos cultivos nacionales se necesitan de fertilizantes que han encarecido por causas de la guerra de Rusia y Ucrania, el tema de oferta y demanda, así como de los fletes, sumado a la tendencia de los combustibles.

“Sabiendo de la importancia del sector agroalimentario no podemos prescindir de los fertilizantes, por tanto, entre las recomendaciones para productores están hacer un mejor uso y que sean usados de manera más eficiente, mediante un análisis de suelos”, expuso la fuente agrícola y ganadera.

Anabel Gallardo: “El sector agroalimentario aporta un 13% al PIB”.

Los análisis generan algunos resultados como la textura o el pH del suelo (actividad de los iones hidrógeno en la solución del suelo. Esto te indica si el suelo es ácido, neutro o alcalino). “De repente hay suelos que tienen algunos elementos y minerales que están disponibles naturalmente, por tanto, no es necesario aplicarlos”, amplió Gallardo.

El monitoreo de la Fenagh establece que los fertilizantes han incrementado en forma significativa dependiendo el rubro, por ejemplo, en el maíz y el frijol, los costos se han elevado en casi un 40 por ciento.

Ante esos incrementos no se puede dejar de producir en el contexto de la importancia de un sector agroalimentario que genera el 33 por ciento de la mano de obra de la Población Económicamente Activa (PEA), refirió. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto