Finaliza veda de la langosta en el Caribe centroamericano

ZV
/
4 de julio de 2022
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finaliza veda de la langosta en el Caribe centroamericano

El período de pesca se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023.

La veda simultánea de la langosta (Panulirus argus), en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), finalizó el pasado 30 de junio, dando apertura el 1 de julio a la nueva temporada 2022-2023, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El período de pesca se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023, el 1 de marzo de ese año se iniciará una nueva veda a estos recursos, de acuerdo con el informe.

La implementación de la veda regional simultánea para recolección de la langosta espinosa, permite al ecosistema un descanso de los bancos pesqueros, con recursos, y por ende garantiza el aumento en los ingresos en este sector pesquero industrial.

En los primeros cuatro meses del año se envió a diferentes mercados, un volumen de 410,300 kilos de langosta.

El SICA implementa la veda regional de la langosta de conformidad al Reglamento OSP-02-09 aprobado por el Consejo de Ministros Competentes de las Actividades de la Pesca y la Acuicultura del Istmo Centroamericano.

La industria pesquera aporta al país, al menos 70 millones de dólares en divisas, así como generación de empleos tanto directos como indirectos, beneficiando a miles de familias hondureñas.

El titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), Elder Romero, dijo que la veda es un periodo importante para la sostenibilidad de especies y garantiza la disponibilidad del recurso para su exportación.

La veda regional simultánea para la pesca de la langosta espinosa permite al ecosistema un descanso de los bancos de pesca.

“Como gobierno damos cumplimiento a la legislación hondureña y al Reglamento Regional para el Ordenamiento de las Pesquerías de la Langosta del Caribe”, destacó Elder Romero.

Los diferentes productos de la actividad pesquera y de la acuicultura hondureña dinamizaron la economía con fuentes de empleo y divisas por concepto de exportaciones favorecidas por el buen precio en el mercado internacional, confirmaron cifras oficiales.

Solo la langosta dejó 17 millones de dólares hasta abril pasado, superior a los 14.7 millones de dólares en ese mismo periodo del 2021, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Los diferentes productos de la actividad pesquera y de la acuicultura hondureña dinamizaron la economía con fuentes de empleo y divisas.

En los primeros cuatro meses del año se envió a diferentes mercados, un volumen de 410,300 kilos, inferior a los 478,300 kilos del año anterior, sin embargo, el precio este año fue mejor ($41.44 por kilo) frente al comportamiento observado de enero a abril del 2021 ($30.77 por kilo).

DATOS
-Honduras exporta colas de langosta de un tamaño de 5.5 pulgadas de largo.
-Unas 58 mil toneladas métricas de langosta manejan el mercado mundial.
– Centroamérica obtiene al año ingresos por unos 450 millones de dólares por la comercialización de langosta y genera alrededor de 60,000 empleos directos, según datos oficiales.
-La primera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano se aplicó en 2010, en el marco de un reglamento que los gobiernos de la región suscribieron el 21 de mayo de 2009.

Más de Nacionales
Lo Más Visto