Migrantes pagan a “coyotes” entre 8,000 y 14,000 dólares

ZV
/
4 de julio de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migrantes pagan a “coyotes” entre 8,000 y 14,000 dólares

Decenas de hondureños arriesgan su vida bajo el argumento de que no encuentran la forma de salir adelante.

Los flujos migratorios continúan en apogeo en el país, ya que según el observatorio sobre este tema en Honduras a la fecha suman 49,622 connacionales retornados, en su mayoría provenientes por la vía terrestre desde México y los Estados Unidos.

La pobreza, el desempleo, la violencia, la reintegración familiar y la desesperanza, siguen como los principales motivos que orillan a hondureños a emprender esa ruta peligrosa a través de Guatemala y México con ilusiones de llegar a Estados Unidos.

Aunque muchos salen con ganas de triunfar y sacar adelante a sus familias, cada vez se exponen más a redes de coyotes y transnacionales de trata de personas.

El director de comunicación estratégica, comisionado de policía, Miguel Martínez Madrid, alertó que bandas organizadas se estarían aprovechando en especial del tráfico de menores, en algunos casos para venta de órganos.

Martínez Madrid llamó a fortalecer el cuidado de los menores debido a que, estas estructuras estarían operando con redes transnacionales y obteniendo ingresos incluso superiores al que deja el tráfico de drogas.

Muchos deportados repiten los intentos por cruzar la frontera exponiendo su vida en esa travesía de la muerte.

Tras la lamentable tragedia que, culminó con la muerte de 53 migrantes dentro de un vagón en San Antonio, Texas, familiares dolientes dieron a conocer la forma en que algunos coyotes seducen, prometiendo pasar en una semana a los Estados Unidos.

Se estarían cobrando cuantiosas sumas de dinero superiores a los 8,000 dólares, cuando los migrantes se desplazan solos y hasta 14,000 dólares cuando les prometen traslado hasta zonas cercanas donde viven sus familiares.

Esa fuerte cantidad de dinero que oscila entre los 200 mil y 350 mil lempiras podrían servir para emprender en el país, no obstante, producto de cobros de extorsión y la delincuencia que se vive en Honduras, hace que las esperanzas de muchas personas se centren únicamente en migrar.

Según un estudio del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric), realizado mediante un sondeo de opinión desde el año 2014 hasta al 2021, sobre diversos temas de ciudadanía, al menos el 44 por ciento de los hondureños están dispuestos a migrar.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto