Prensa de la zona oriental conoce Acuerdo de Escazú

MA
/
4 de julio de 2022
/
09:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prensa de la zona oriental  conoce Acuerdo de Escazú

La directora ejecutiva del Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (Idamho), Laura Palmese, explicó los alcances de Acuerdo de Escazú.

DANLÍ, El Paraíso. El Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (Idamho), socializó con comunicadores de la zona oriental el Acuerdo de Escazú, sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

La directora ejecutiva del Idamho, Laura Palmese, explicó que “creemos que el nuevo gobierno está abierto a la adhesión al Acuerdo de Escazú, se vence ya el plazo para que las instituciones consultadas den su dictamen favorable o desfavorable para que Honduras sea parte”.

“Desde Cancillería se está haciendo un gran trabajo de seguimiento, dando un plazo para que respondan y seguimiento a los que no responden para que se forme un expediente sólido para llevar al Congreso Nacional, sea estudiado y ratificado el Acuerdo de Escazú”, explicó.

“En el gobierno anterior habían contestado nueve instituciones, de ellas ocho favorables y solo desfavorable el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), pero se les ha pedido reconsiderar, tenemos esperanza que el nuevo gobierno de un dictamen favorable”, confió.

Palmese amplió que “el Acuerdo de Escazú reconoce la soberanía de los Estados como uno de sus acuerdos base, no ahuyenta las inversiones porque creemos que las empresas deben instalarse en un ambiente democrático, de participación, de apertura, de transparencia, de información a las comunidades”.

“El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hizo un documento sobre el porqué el Acuerdo de Escazú es beneficioso para las inversiones; creemos que los nuevos dictámenes serán favorables, este acuerdo es para las comunidades que se han levantado a favor de la defensa de sus recursos naturales”, indicó. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto