Canciller Reina presenta plan de gobierno en el Foro de Cooperación entre Corea del Sur-LAC

RP
/
5 de julio de 2022
/
02:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canciller Reina presenta plan de gobierno en el Foro de Cooperación entre Corea del Sur-LAC

El bello puerto de Busan es la sede del Foro para la Cooperación Futura de Corea del Sur-Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolla en conmemoración del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre esa nación asiática y 15 países latinoamericanos, para encontrar formas de cooperación entre ellos.

En ese escenario, el Embajador Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, tuvo una destacada participación con la presentación resumida del plan de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y, con ello, despejar el panorama para ubicar posibles rubros receptores de donación.
El Canciller Reina expuso que la eficiencia energética es uno de los grandes retos que enfrenta el Gobierno Solidario de la Presidenta Castro. “Honduras ha sufrido, desde hace años, un déficit en materia energética; a esto se suman las carencias de tecnologías y la baja productividad, consecuente en el alto costo y baja eficiencia de la economía”.

Argumentó que ya se está trabajando en la diversificación de fuentes de generación de energía y se realizan reformas en el marco legal del sector energético para garantizar el acceso justo y equitativo de la población a servicios de calidad.

“En Honduras tenemos diferencias marcadas con otros países de la región, sin embargo, con el apoyo de la cooperación internacional y de países como Corea, queremos generar proyectos con fuentes renovables en la generación eléctrica y energía renovable, un ejemplo de ello es promover el uso de autobuses eléctricos, donde se establezca una ruta urbana, con el objetivo multipropósito de: por un lado, promover la eficiencia energética en el sector transporte, por otro, servir como medio de transporte”, opinó el Canciller.

El contenido de su ponencia también incluyó que se revisan las concesiones de minería a cielo abierto porque atentan contra el patrimonio natural de la nación, y desplazan comunidades, por ello se revisa el marco técnico y legal para regular la minería artesanal que genera beneficios compartidos. Garantizó que será obligada y vinculante la consulta previa e informada a todas las comunidades cercanas a los sitios de pretensión de extracción minera o concesión hidroeléctrica.

Las autoridades surcoreanas manifestaron su voluntad de continuar trabajando en las áreas de minería, transformación energética, digital y de infraestructura, bajo la línea de cooperación amistosa con solicitud de apoyo para la candidatura de la Expo Mundial 2030.

El Canciller Reina agradeció al Presidente surcoreano YoonSuk-Yeol y a su pueblo, “por el apoyo y la solidaridad demostrada durante 60 años de estrecha amistad entre ambos países, la cual, confiamos que seguirá fortaleciéndose a través de la defensión de causas comunes por la paz global y el desarrollo de los pueblos. Hago propicia la oportunidad para expresarle nuestro sincero deseo por el éxito del Proyecto Expo-Busan 2030, el cual, Honduras apoya con positivas expectativas”.

El Foro tiene una duración de dos días, donde sus anfitriones Park Jin, Ministro de Asuntos Exteriores y Park Heong-joon, Alcalde de la ciudad, atienden a más de 200 personas invitadas, entre ellos, los Cancilleres de Honduras y Costa Rica, Ministros de República Dominicana, El Salvador y Guatemala, Embajadores latinoamericanos ante Seúl, autoridades gubernamentales locales y empresarios.

Más de Nacionales
Lo Más Visto