ENEE inicia programa que implica reducir 8% pérdidas técnicas y por hurto de energía

MA
/
6 de julio de 2022
/
03:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ENEE inicia programa que implica reducir 8%  pérdidas técnicas y por hurto de energía

El programa tiene todo el respaldo de la Presidenta Xiomara Castro, orientado a rescatar la ENEE reduciendo las pérdidas técnicas y no técnicas, recalcaron.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se propone reducir las pérdidas técnicas y no técnicas 8 por ciento de aquí a un año, mediante un plan que incluye la inversión de aproximadamente 5,225 millones de lempiras en distribución y transmisión.

El programa fue lanzado ayer por las autoridades de la estatal eléctrica y de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y parte desde un punto en que las pérdidas actualmente rondan el 38 por ciento.

Funcionará con independencia financiera, orgánicamente dependerá de la Junta Directiva de la ENEE, luego está una gerencia general, tres gerentes operativos y por último, siete subcoordinaciones con las que abarcará 16, de los 18 departamentos del país.

La inversión en generación y transmisión proviene de la reformulación del Presupuesto General de la República, donde se reasignaron cerca de 19 mil millones de lempiras para el sector energía.

De acuerdo a lo expuesto, se funda en los conceptos de verticalidad e integralidad que se introdujo al subsector mediante las reformas a la Ley General de la Industria Eléctrica en este gobierno.

Atacará el robo de energía en 33 circuitos a nivel nacional, contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP). Se enfocará en el circuito noroccidental donde la ENEE espera recuperar 4.18 por ciento, de la meta de 8 por ciento en 12 meses.

Los ingenieros Vanesa Arias, Raúl Soto y Delmy Padilla conforman la coordinación general del programa de reducción de pérdidas.

Implica la instalación de 450 mil medidores, revisión de contadores de ocho mil, entre medianos y grandes consumidores. La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, comentó que es la oportunidad para que el MP estrene el nuevo Código Penal en contra de los ladrones de energía, especialmente, aquellos considerados como grandes consumidores.

Explicó además, que dadas las implicaciones fiscales que tienen las pérdidas de la ENEE sobre el resto de las finanzas del país, el plan cuenta con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que el gobierno ya le solicitó formalmente un acuerdo stand by.

De los 5,255 millones previstos, 3,400 millones de lempiras irán a compras para mejorar la distribución; el resto, 1,855 millones serán invertidos en la transmisión donde los resultados se podrán tener a mediano plazo.

Los fondos que se destinen a distribución serán exclusivamente para combatir el robo de energía. “La gran mayoría de medidas van a combatir el hurto. Esta es la última oportunidad” para la ENEE, comentó el gerente de la estatal eléctrica, Erick Tejada, al finalizar la presentación de este “Programa Nacional de Reducción de Pérdidas” para cuatro años. (JB)

AHORROS POR $374 MILLONES

En la primera etapa, esperan ahorros de 950 millones de lempiras o la recuperación de una pérdida de 179 megas por año, el programa fue lanzado ayer en la capital del país.

Los recursos para este plan provienen de los impuestos de los contribuyentes, según la Sefin, en total son alrededor de 5,255 millones de lempiras para la primera etapa donde se espera reducir 8 por ciento las pérdidas. El segundo año, la meta es 4 por ciento; el tercer y cuarto año, 3 y 4 por ciento la disminución de pérdidas con ataque el hurto de energía, respectivamente.

Además, se prevé reducir un 2 por ciento a partir del tercer año por el lado de la transmisión con fortalecimiento de la red para evitar perder el factor potencia. Al finalizar este plan de cuatro años, la ENEE espera reducir 22 por ciento las pérdidas, lo que supondría un alivio de 374 millones de dólares, más de 9,163 millones de lempiras al tipo de cambio de moneda actual.

El nuevo Código Penal recomiendan aplicar a los ladrones de energía.
SOLO MEJOR QUE HAITÍ

Este proyecto de rescate atacando el factor pérdidas técnicas y no técnicas empieza después de 12 años en que el gobierno anterior se desentendió por recuperar la estatal eléctrica, comentó el gerente de la ENEE, Erick tejada, al comienzo de la presentación.

Explicó que la deuda histórica ronda los 75 mil millones de lempiras y las pérdidas en vez de reducir en manos de la Empresa Energía Honduras (EEH), más bien se incrementaron.

La situación es tan precaria, abundó, que solo para el servicio de la deuda, la ENEE destina aproximadamente 5,000 millones de lempiras anuales, 28 contratos de generación están bajo revisión porque fueron contratados con sobreprecio.

El 2021, prosiguió, la estatal eléctrica perdió 1,200 millones de lempiras en demandas de distinta índole y la intención era clara; de privatizar la ENEE mediante el desmembramiento establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica. En resumen, Honduras tiene el segundo mayor nivel de pérdidas en la región, solo superado por el de Haití, resumió Tejada. Desde el 2009 a la fecha, las pérdidas aumentaron 15 puntos, dijo el funcionario.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto