Legislativo respalda plan de reducción de pérdidas ENEE

ZV
/
6 de julio de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Legislativo respalda plan de reducción de pérdidas ENEE

Comisión de energía del Congreso y autoridades de la ENEE pasan lista a los temas del subsector eléctrico.

El Congreso Nacional de la República externó este miércoles su respaldo al plan de disminución de pérdidas técnicas y hurto presentado esta semana por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Hemos señalado al ministro que cuenta con el respaldo de la comisión en el desempeño de todas sus actividades”, expresó hoy el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, al finalizar una reunión entre la comisión de energía del Congreso y el gerente de la ENEE, Erick Tejada.

Se acordó mantener abierta una línea de diálogo que permita darle seguimiento a los demás temas plasmados en la ley de reformas al subsector eléctrico aprobadas por este poder del Estado, agregó Noé Pino.

Tejada consideró como productiva la reunión ya que “la conversación giró en tres temas; uno, desglosar y explicar el Programa de Reducción de Pérdidas; otro fue, la negociación de contratos y en qué etapa estamos”.

“El tercero fue el funcionamiento del Centro Nacional de Despacho y la reconfiguración que está sufriendo”, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) donde acaba de llegar como comisionado el abogado Virgilio Padilla.

El martes pasado, la ENEE y Finanzas dieron a conocer un plan orientado a reducir en cuatro años de 19 a 21 puntos las pérdidas técnicas y no técnicas, el primer año la meta es bajar 8 por ciento, es decir, de 38 que están actualmente, a 30 por ciento de aquí a mediados del próximo año.

Para tal fin se ha dispuesto de aproximadamente 5,255 millones de lempiras; 3,400 millones para inversiones en distribución atacando el hurto mediante la instalación de equipos de medición. El resto, 1,855 millones de lempiras irían al sector transmisión para evitar la caída de voltaje por desperfectos u obsolescencia del tendido eléctrico.

Durante el lanzamiento del plan de disminución de pérdidas, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, en su condición de presidenta de la Junta Directiva de la ENEE, reveló que “hay mucha distorsión en cuanto al despacho de la energía y el costo que se está dando a ese despacho de las generadoras de energía renovable que no tienen contrato con la ENEE”.

“Ahí hay una distorsión tremenda, estamos pagando por energía casi como si fuera energía térmica, pero siendo energía hídrica y eso también es inaceptable”, manifestó Moncada. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto