Maíz por banano ofrecen a productores de zona norte

ZV
/
6 de julio de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maíz por banano ofrecen a productores de zona norte

Ofrecen apoyo técnico y financiero a productores de banano, para que se pasen a cultivar maíz.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ofrece apoyo a productores de banano que perdieron sus fincas en el Valle de Sula, pero para que a partir de ahora se dediquen a la siembra de maíz, informó la ministra de esta cartera ministerial, Laura Suazo.

Las tormentas Eta y Iota golpearon fuertemente la actividad bananera de la zona norte en el 2020, a tal grado que los productores independientes no se han podido levantar, reconoció Suazo.

“Las pérdidas son dramáticas. Algunas de estas empresas estamos hablando de cómo en el corto plazo van a sembrar maíz, por ejemplo, estamos hablando con Banadesa de cómo hacer un préstamo”, prometió.

“Hay una en particular que ya estamos trabajando, le estamos asignando un técnico para que les apoye, porque nos dicen que ellos tienen mucha experiencia en banano, pero no en maíz”, pormenorizó la ministra de Agricultura.

Otra empresa asociativa tiene interés de cultivar 500 manzanas del grano básico, que desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, este tipo de cultivo ha venido de más a menos.

Sin embargo, “hay situaciones que nosotros lamentablemente no podemos controlar, especialmente, en este caso de los fenómenos (climáticos), pero también sabemos que el alza de los costos es una amenaza”, contrastó.

Ante los embates del cambio climático, Suazo es del criterio que se debe de reorientar la agricultura hacia cultivos agroecológicos donde los insumos puedan ser producidos localmente a precios competitivos.

Para la funcionaria, los productores de banano pueden reconvertirse pasando al cultivo de maíz aprovechando que ya cuentan con capacidad instalada como sistemas de riego. “Están dispuestos a colaborar para que en el país no tengamos ningún problema de inseguridad”, alimentaria.

Después del paso de las dos tormentas tropicales, la actividad se redujo todavía más, según representantes del rubro bananero, de 15 fincas, cayó a nueve, de estas, solo una se mantiene exportando. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto