Menores por poco son víctimas de trata

MA
/
6 de julio de 2022
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Menores por poco son víctimas de trata

Se aconsejó a los padres que verifiquen bien con quién hablan sus hijos para evitar ilícitos en su contra.

El Comité Local de Roatán, de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), reportó ayer el rescate de diez niñas que habrían sido captadas por una red de trata de personas, aunque la Policía Nacional descartó ese extremo.

La directora ejecutiva de Cicest, Sua Martínez, detalló que ayer por la mañana recibieron la alerta de parte del presidente del patronato de la colonia Aldin Webster, de Roatán, Islas de la Bahía.

Los lugareños reportaron la desaparición de las menores y actuaron oportunamente rescatándolas de una embarcación en la misma isla.

UNA RED

En primera instancia, las autoridades gubernamentales indicaron que se trata de una red de trata que estaría operando en la zona insular.

Las niñas, según reportes preliminares, tenían entre 12 y 15 años e iban a ser sacadas de la isla para ser tratadas.
“La situación es alarmante, los datos que tenemos en nuestras estadísticas es que el 51 por ciento de niños y niñas son los que caen en el delito de trata (…) es ahí donde nosotros debemos hacer énfasis en el cuidado a nuestros niños”, añadió la funcionaria en su reporte.

De acuerdo con Sua Martínez, el caso se dio a conocer en medios locales de la isla, porque una de las niñas tuvo el valor de decirle a su mamá que alguien la quería llevar y que otras niñas también se marcharían en una embarcación.

Martínez dijo que está de moda el ciberdelito y hay muchos perfiles falsos y engañan a las niñas, de forma que “aconsejó a los padres a verificar con quién hablan sus hijos”.

“LA ZARCA”

Según las primeras pesquisas y el testimonio de algunas de las niñas que fueron rescatadas, una mujer las contactó y les ofreció trabajo con un buen salario.

“Ella todos los días iba a la casa, nos dijo que nosotros parecíamos hijas de papi y mami, nos ofreció trabajo, nos estaba entruchando”, manifestó una de las niñas de 14 años.

Otra de las menores de 11 años dijo que “nos dijeron que íbamos a ir en una lancha y que allí nos iban a dar trabajo a nosotras dos”.

Las menores coincidieron que al final no se fueron porque sus padres se enteraron y lo impidieron. Pero confesaron que ya la mujer las había convencido.

Al respecto, el fiscal contra la Trata de Personas, del Ministerio Público, Mateo Rodolfo Galo, dijo que el caso ya es investigado.

Aunque de momento no se tienen detalles sobre el destino al que se pretendía trasladar a las menores. Tampoco se detalló sobre las personas que manejaban la embarcación, pero el fiscal dio a entender que son nacionales. Autoridades policiales hacen investigaciones para desentrañar con exactitud el caso. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto