Moscú acepta propuesta noruega para enviar mercancías a asentamiento ruso

HG
/
6 de julio de 2022
/
08:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Moscú acepta propuesta noruega para enviar mercancías a asentamiento ruso

Plaza Roja de Moscú.

El Gobierno noruego informó hoy de que Moscú ha aceptado una de sus propuestas para resolver la disputa ocasionada por el bloqueo de Oslo al transporte de mercancías a un asentamiento ruso en el archipiélago ártico de Svalbard.

A mediados de junio surgieron tensiones entre ambos países después de que, aludiendo a las sanciones europeas contra Rusia, Noruega interrumpiera el tránsito por su territorio de bienes destinados a los ciudadanos rusos del asentamiento de Barentsburg, en las islas Svalbard.

Según indicó hoy el Ministerio de Exteriores noruego, dichas mercancías, que se encontraban detenidas en la frontera, están siendo transportadas por barcos noruegos a Longyearbyen, la mayor población del archipiélago bajo soberanía noruega.

Una portavoz del Ministerio, Ane Lunde, explicó en declaraciones a la prensa que los contenedores destinados a los trabajadores rusos habían sido transportados desde la frontera hasta el puerto de Tromsø por camiones noruegos.

La portavoz subrayó que Oslo no ha cedido a las exigencias de Rusia, sino que ha sido Moscú quien se ha avenido a aceptar una de las propuestas realizadas por Noruega para resolver la disputa.

Recordó que el motivo del bloqueo fueron las sanciones contra el transporte por carretera por parte de vehículos rusos y que el objetivo del Gobierno nunca fue detener la llegada de suministros a Barentsburg u obstaculizar el funcionamiento del asentamiento.

El pasado mes de junio, Rusia acusó a Noruega de haber violado el Tratado de Svalbard y convocó al encargado de negocios del país nórdico.

El tránsito de mercancías con destino al enclave ruso de Kaliningrado ha ocasionado tensiones similares entre Moscú y Lituania, que el mes pasado implementó restricciones contra el transporte de ciertas mercancías en la lista europea de sanciones. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto