Zelenski expresa a Abdo Benítez interés de intervenir en cumbre del Mercosur

RP
/
6 de julio de 2022
/
05:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zelenski expresa a Abdo Benítez interés de intervenir en cumbre del Mercosur

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este miércoles a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su interés de enviar un mensaje a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre presidencial del próximo 21 de julio.

Así lo dio a conocer este miércoles el canciller paraguayo, Julio César Arriola, quien indicó que el líder ucraniano conversó telefónicamente con el mandatario de Paraguay, cuyo país ocupa este semestre la presidencia pro tempore del Mercosur.

“El presidente Zelenski quiere dirigirse a los Estados miembros del Mercosur, en ocasión de la cumbre que se llevará a cabo en Paraguay y bajo presidencia paraguaya”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante periodistas.

Arriola explicó que Abdo Benítez prometió que “consultaría con sus pares de Mercosur” la propuesta del gobernante ucraniano, ya que las decisiones en el seno de ese mecanismo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “se toman por consenso”.

Sobre el diálogo telefónico, el jefe de la diplomacia paraguaya detalló que Zelenski agradeció a Abdo Benítez el apoyo a su país en foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de forma bilateral.

El mandatario hacía referencia al apoyo recibido desde que su país fue invadido por Rusia el pasado 24 de febrero, conflicto bélico que continúa.

Además, según Arriola, hablaron también del “relacionamiento” que el país suramericano tiene con Ucrania.

Los cancilleres de los países que integran el Mercosur confirmaron que el próximo 21 de julio se realizará la IX Cumbre de Jefes de Estado de ese bloque en Asunción, informó el pasado 12 de junio la Cancillería argentina.

Los ministros de Exteriores se reunieron durante la IX Cumbre de las Américas, que tuvo lugar entre el 6 y el 10 de junio pasado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y abordaron la agenda interna de este bloque económico regional fundado en 1991. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto