$1,387 millones en divisas deja exportación de maquila

ZV
/
7 de julio de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$1,387 millones en divisas deja exportación de maquila

La maquila cerrará el año con la cifra histórica de $5,000 millones en exportaciones, si se mantiene la tendencia registrada hasta el primer trimestre.

Las exportaciones de bienes para transformación totalizaron 1,387.2 millones de dólares en el primer trimestre del 2022, denotando incremento de 222.2 millones en forma interanual; atribuido al dinamismo en los envíos de prendas de vestir y arneses eléctricos de uso automotriz, principalmente hacia los Estados Unidos.

Las exportaciones de productos textiles se posicionaron como el rubro más importante de la industria maquiladora, con una participación de 79.2 por ciento ($1,098.2 millones) del total de las ventas de bienes transformados, dentro de este grupo de bienes destaca el aumento en los envíos de prendas de vestir para cubrir la demanda de los consumidores principalmente de los Estados Unidos.

La actividad que sigue en orden de importancia en la transformación de bienes es, partes eléctricas y equipo de transporte -esencialmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz denotando exportaciones por un monto de 276.4 millones de dólares, cifra que sobrepasa en 23.5 millones a lo contabilizado en similar período del 2021 ($252.8 millones).

Asimismo, las exportaciones de otros productos alcanzaron 12.6 millones de dólares mayor en 1.9 millones frente al obtenido en igual lapso del año previo; sobresaliendo los productos de la edición e impresión.

Mientras, en los primeros tres meses del año, la importación CIF de insumos para transformación de bienes se ubicó en 1,012.8 millones de dólares, superior en 286.1 millones en relación con lo registrado en el primer trimestre del año anterior, destacando el dinamismo en las compras de materias textiles (hilaza, elásticos e hilos) que sumaron 800.9 millones de dólares, 268.1 millones más al compararlo con lo reportado en similar período del 2021 ($532.9 millones).

En el período en análisis Honduras continúa en la primera posición como importador de hilaza desde los Estados Unidos, lo que está asociado al incremento en las solicitudes de bienes transformados desde ese país.

Por otra parte, las importaciones de materiales eléctricos, de enero a marzo del 2022, totalizaron 121.2 millones de dólares, menor interanualmente en 10.7 millones, lo que se deriva de una disminución en los pedidos de arneses y componentes eléctricos de la industria automotriz.

DATOS
Norteamérica se mantiene como la región que realizó el mayor intercambio comercial de bienes transformados con Honduras, presentando un superávit de 507.5 millones de dólares, menor en 54.8 millones con relación a lo obtenido en el primer trimestre del 2021; del comercio de bienes transformados con los Estados Unidos se denota un peso en la exportación de 66.8%; asimismo, dicho país suministró el 46.3% de las importaciones.

Más de Económicas
Lo Más Visto