Mesas ciudadanas estará conformadas por diez personas por cada municipio

ZV
/
7 de julio de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mesas ciudadanas estará conformadas por diez personas por cada municipio

El nuevo modelo de seguridad viene del gobierno del expresidente Zelaya, que consiste en organizar a civiles para tratar asuntos de seguridad.

La Presidenta Xiomara Castro lanzó el miércoles en Santa Bárbara el programa de mesas ciudadanas como primer paso para instalar la Policía Comunicataria enmedio de una creciente ola de violencia, que reporta más de 27 masacres de personas en lo que va de su mandato.

Durante un acto en el salón cultural de esta ciudad, la mandataria pidió a la población y lo demás actores sociales formar un solo equipo para frenar el delito de manera preventiva y “fomentar una cultura de paz y participación ciudadana”.

Originaria de este departamento, un dato poco conocido, la mandataria dijo a las fuerzas vivas invitadas que “Hoy, Santa Bárbara, tiene una hija presidenta y me llena de orgullo estar aquí con ustedes”.

“La cercanía policial con el pueblo es el principal activo que tiene la Policía Comunitaria para cumplir con este papel”, agregó.

Las mesas ciudadanas fueron impulsadas en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) con más de cien mil colabores, pero quedaron truncadas después del golpe de Estado. En este nuevo esquema, estarán conformadas por diez personas por cada uno de los 298 municipios.

La Presidenta Xiomara Castro inaguró el proyecto de Policía Comunitaria en Santa Bárbara, su departamento natal.

NO HAY CAMBIO SIN SEGURIDAD

Castro admitió que “no existe cambio democrático ni participación ciudadana, sin seguridad para el pueblo. debemos fortalecer un Estado de derecho y de libertad”.

En el acto, aprovechó para destacar los logros de su gobierno como la reducción de diez lempiras al galón de gasolina, la gratuidad de energía eléctrica para los consumidores menores a los 150 kilovatios y el acceso al crédito blando para los productores, entre otros.

Además, les prometió a los pobladores de este departamento un hospital público.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, prometió trabajar “hombro a hombro” para que el proyecto sea un éxito.

“Sabemos que es una misión difícil, pero lo vamos a lograr”, dijo por su parte, el director de la Policía, Héctor Gustavo Sánchez.

“Hoy lanzamos estás Mesas de Seguridad Ciudadana en Santa Bárbara, la próxima semana será en los 198 municipios del país” explicó el general Sánchez.

La Dirección de Asuntos Interinstitucional y Comunitarios, es el órgano superior en materia de prevención, disuasión y control del delito y faltas, a cargo de ejecutar mecanismos y acciones que garanticen la seguridad ciudadana, el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, mantener el orden público, la paz y convivencia pacífica, con respeto a los derechos humanos, prestando un servicio policial con enfoque comunitario.

Cabe destacar que, los más de 19 mil policías de las diferentes direcciones están capacitados en este novedoso modelo y sus diferentes temáticas para trabajar de la mano con la comunidad.

De igual forma, las nuevas promociones que se forman en el Instituto Técnico Policial y la Academia Nacional de Policía, vienen siendo formados bajo este modelo comunitario. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto