Energía Renovable: Falta de inversión de la ENEE tiene paralizados varios proyectos de infraestructura

RP
/
8 de julio de 2022
/
10:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Energía Renovable: Falta de inversión de la ENEE tiene paralizados varios proyectos de infraestructura

La falta de inversión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tiene paralizado varios proyectos de infraestructura, aseguró el miembro de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samuel Rodríguez.

“Este tema de la falta de inversión desde el gobierno anterior se ha venido presentando este problema y lastimosamente hoy los mecanismos para reconocer la inversión de terceros en la red tampoco los están cumpliendo.

“Había un reglamente que a cerca de cinco empresas se les dio luz verde para que invirtieran en la red, hoy esas empresas invirtieron cerca de 20 millones de lempiras y no se les ha reconocido eso, y estamos hablando de más de cinco años que no se ha logrado recuperar esa inversión”, expuso.

Agregó que “esto lastimosamente no le da buena cara a la ENEE para nuevos proyectos e inversiones para repotenciar la red de distribución, esto le está pasando factura a las inversiones, a la generación de empleos y provocando inestabilidad en las empresas.

Hay empresas que presentan fallas constantes en el servicio de la energía eléctrica, cuando acumula las horas, se suman cerca de 60 horas, hablamos de tres días al mes que están perdiendo de poder trabajar y esto está generando una crisis operativa en las empresas que pone en riesgo la operación de la misma.

Según Rodríguez, el gobierno actual ya conoce la situación, por lo que los instó a buscar los mecanismos necesarios para solventar tal problemática, “si, por un lado, queremos subsidiar la tarifa y, por otro lado, necesitamos inversiones, las dos cosas no se pueden hacer”.

“La ENEE cumple una función operativa y esa función es un tema que tiene que trasladar los costos competitivos, pero estar congelando los precios están dejando a la ENEE con números rojos y eso no nos genera oportunidades ni espacios para poder generar inversiones, ni tampoco le estamos dando auxilio a los empresarios para que haya un mecanismo transparente y eficiente para que puedan invertir”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto