La guerra caliente del nuevo orden mundial

ZV
/
10 de julio de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La guerra caliente del nuevo orden mundial

Por: José Roberto Valenzuela*

Sin duda alguna nadie en este mundo moderno busca la guerra, pero entonces, ¿cómo fue que el presidente ruso, terminó envuelto en una guerra con occidente? Para entender eso tenemos que conocer la importancia geoeconómica y geopolítica de Ucrania para Rusia y occidente. Iniciemos con el punto más fácil que es el golpe de estado en el 2014, donde Ucrania realizó un giro de 180 grados de régimen prorruso a uno anti-ruso. Desde ese momento hasta febrero pasado la estrategia rusa de revertir el régimen no se consiguió, a pesar de la anexión de Crimea y los 8 años de apoyo a las milicias de la LPR y DPR.

Empecemos por Crimea, esta península fue dada a Ucrania en 1954 por el entonces presidente de la URSS Nikita Kruschev (de origen ucraniano). Se encuentra ubicada en el mar negro y es hogar de la flota del mar negro, encargada del mar negro y del mar Mediterráneo, esta flota está adscrita al distrito Militar Sur, el cual hasta 2014 pagaba un arrendamiento a Ucrania por el uso de la base naval de Sebastopol. Es por eso que esta operación especial en Ucrania se centró más en las costas que en la capital ucraniana, debido a que la pérdida de esta base restaría operatividad en el mar negro y Mediterráneo, igual que su base en Tartus, Siria correría peligro, así como su influencia en el medio oriente y África del norte.

El 2 de mayo el presidente Putin anunció la segunda fase de la operación especial, todo miramos con asombro como tropa y equipo ruso regresaban a territorio ruso y bielorruso. Muy pocos miraron el avance ruso a las zonas productivas de Ucrania, la provincia del Dombas, es rica en metales, cereales y es un centro de distribución energético. El gas y petróleo ruso se ramifica hacia Europa del sur, centro y norte a través del gasoducto de Soyuz y el Brotherhood. Esta región también es rica en minerales tales como carbón, aluminio, nikel, acero, paladio y cobre, pero el criptón y el neón son la joya de la corona. Según Trend Force, Ucrania Representa el 70% de las exportaciones de gas neón purificado, utilizado por la industria de los chips, Rusia controla el 30%, es decir que ahora Rusia controlará el 100% (la región del Dombas pronto será anexada a Rusia al igual que Crimea y Kharvik). Estamos ante un duro golpe a la industria de semiconductores. En nuestro presente la preocupación son los cereales, ya que Ucrania suple gran parte de los mercados de medio oriente, Asia y África, actualmente existen granos en silos en puerto de Odesa esperando a que barcos lleguen por ellos, pero las minas (puestas por Ucrania para evitar un desembarco ruso en Odesa, que hasta hoy día ha evitado) y el regimiento ruso apostado en la isla de Serpiente lo impiden. Esta isla es fundamental actualmente para el control total del mar negro, recordemos que el día 25 y 26 de febrero pasado las fuerzas armadas rusas realizaron dos operaciones esenciales hasta el día de hoy, uno la destrucción de la presa en el rio Dnieper para abastecer de agua a Crimea y dos, conquistar la Isla Serpiente para neutralizar la armada ucraniana y controlar totalmente el mar negro por aire y por mar, así nadie ingresa al mar negro desde el estrecho del Bósforo, sin que los sistema los detecte. Por tanto, los granos serán el arma rusa para pedir la eliminación de las sanciones, hablando de sanciones, el gran ganador en este momento es Turquía, porque está en posición de negociar con Rusia, servir de mediador entre Rusia y Ucrania y sin duda pedirá que occidente le revoque sus propias sanciones que datan del 2020.

Todo el mundo sabía que Ucrania estaba ingresando a una guerra que no ganaría, la pregunta ahora es hasta donde llegara Rusia, la inteligencia ucraniana y británica establecieron que el tiempo estimado para el cumplimiento de la operación especial en Dombas, es 120 días ¿Terminará la “Operación Especial en Ucrania” en ese tiempo o existirá la fase III? (se estima que rusia tiene 40 batallones tácticos en la frontera rusa-ucraniana como reserva) ¿Tiene Rusia capacidad militar para poder continuar y lograr la tercera decisión unánime de Europa que sería presionar al presidente Zelensky a negociar la paz con la desventaja en que se encuentra actualmente? Otro escenario sería cuando los rusos cierren la pinza y apaguen seis de los reactores nucleares en Dombas, que proveen el 50% de la energía del país, a oscuras y sin agua los ucranianos se revelarán contra Zelensky y lo sacarán del poder, logrando el cambio de régimen tan deseado por Moscú y ¿cuándo caerá Odesa?

*Diplomático hondureño, consultor y catedrático universitario, Máster en Comercio Internacional, Máster en Estudios Políticos Asiáticos y (c) Doctor Ciencias Políticas – geopolítica y estudios estratégicos.

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto