Tres pandilleros mueren tras atacar a policías y soldados en El Salvador

RP
/
10 de julio de 2022
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres pandilleros mueren tras atacar a policías y soldados en El Salvador

Tres pandilleros murieron este domingo tras un presunto ataque a policías y soldados que los descubrieron en un campamento clandestino en el oeste de El Salvador, informaron las autoridades.

“Tres terroristas murieron al atacar a nuestros agentes (de policía) y soldados de la Fuerza Armada en San Antonio del Monte, Sonsonate (66 kms al oeste de San Salvador)”, indicó en su cuenta de Twitter la Policía Nacional Civil (PNC).

El gobierno salvadoreño declaró a guerra a las pandillas y apresó a unos 45.000 presuntos miembros de organizaciones delictivas.

La PNC dijo este domingo que un grupo de “pandilleros estaban en un campamento clandestino” en la zona rural de San Antonio del Monte y al percatarse de la presencia de los agentes policiales y soldados “dispararon” en su contra, resultando en el acto tres pandilleros muertos.

En respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo, el Congreso acogió un pedido del presidente Nayib Bukele para decretar un régimen de excepción, que se ha extendido al menos hasta fines de julio, y ha permitido detener sin orden judicial a 44.937 personas, presuntos pandilleros.

Organizaciones como Amnistía Internacional y la ONG Human Rights Watch, además del gobierno de los Estados Unidos, han llamado a Bukele a respetar los derechos humanos.

Las fuerzas de seguridad montaron un operativo en busca de otros pandilleros que habrían escapado del lugar.

“Este es uno de los caminos que les esperan a los delincuentes que por años han dañado al pueblo salvadoreño”, advirtió la policía, tras añadir que “iremos tras cada terrorista sin importar dónde se escondan”.

En El Salvador operan principalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Hasta antes de la arremetida del gobierno estaban encarcelados unos 16.000 de sus miembros.

Pero con las detenciones efectuadas desde marzo, estarían tras las rejas 60.937 miembros, de los 70.000 miembros que oficialmente se considera existen en el país.

Más de Internacionales
Lo Más Visto