“Mel” Zelaya: “Ni siquiera un plan para instalar la constituyente, no hay ambiente, ni condiciones”

ZV
/
11 de julio de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Mel” Zelaya: “Ni siquiera un plan para instalar la constituyente, no hay ambiente, ni condiciones”

Manuel Zelaya.

“Yo pienso que la constituyente, no hay un ambiente como para que sea una prioridad del gobierno, ni siquiera un plan para instalar la constituyente, no hay ambiente, no hay condiciones, no tiene el suficiente consenso. Hay de los sectores fuertes de la opinión del país, económicos, opiniones más bien encontradas, en ese sentido”.

Así se expresó este fin de semana el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, en el marco de las contrataciones masivas de militantes de Libertad y Refundación, en acciones del gobierno.

Añadió que “en este momento, hablar de constituyente es decir que se va a iniciar otro golpe, porque la constituyente es un proyecto de Libre, es la razón de la existencia de Libre. Acuérdese que el mito de origen de Libre es la cuarta urna y la cuarta urna es una pregunta al pueblo que si quería una constituyente, entonces, esa pregunta y la cuarta urna la destruyó el golpe de Estado, es la razón de la existencia de Libre. Es un proyecto que está en nuestros estatutos”.

Precisó que no es ningún ingenuo, sino un político, por cuanto “en este momento, el ingenuo que esté diciendo que en este momento es una prioridad una constituyente, lo que quiere es que boten al gobierno de Xiomara, lo que quieren es una guerra civil, lo que quieren es que confronten a la sociedad. No, no somos ingenuos, somos políticos y sabemos interpretar la sociedad en que vivimos; sabemos que es una sociedad compleja, una sociedad capitalista, llena de privilegios, llena de grupos de poderes fácticos. Son temas difíciles”.

Reiteró que “no es prioridad para el gobierno una Asamblea Nacional Constituyente y que los interesados en promover una constituyente son los golpistas para desestabilizar el gobierno de Xiomara”.

“Es un rumor esparcido en forma imprudente, en forma maliciosa, hay mucha perversidad en la dispersión de ese rumor, ¿sabe por qué?, porque la Asamblea Nacional Constituyente para Libre es la razón de su existencia”, manifestó.

Zelaya Rosales sostuvo que “este argumento se utilizó hace casi 13 años, entonces me parece que traerlo a colación ahora, cuando hemos repetido infinidad de veces, que no hay ninguna condición y una asamblea nacional constituyente es un pacto nacional, es un pacto donde todos participan en un partido político”.

Considera que “si quisiera una constituyente solo voy a votar yo ¿y los demás? Todos tienen que aceptarlo; entonces, no hay ninguna condición en Honduras para que sea una prioridad o para poder, ni siquiera en este momento tenerla en los planes del gobierno”.

“Entonces, todos los que están esparciendo ese rumor lo hacen con mala intención, lo hacen con el fin de confrontar a la sociedad, debilitar a la sociedad, es el motivo y la razón de la existencia de Libre, pero no es prioridad del gobierno”, aseguró.

Para el exgobernante, “es el golpismo, el golpismo feliz que les des un argumento para volver a organizarse, boicotear, traer todo tipo de organizaciones y crear esa tendencia en contra de la Presidenta Xiomara y contra de su gobierno”.

“ME TENÍAN QUE HABER MATADO”

“Si hay algo que no hemos dejado nosotros es de luchar diariamente, 24 horas. Es que los golpistas me tenían que haber matado el día que me sacaron, me dejaron vivo, han tenido que soportar la protesta y la resistencia durante 13 años”, recordó el exmandatario sobre el golpe del 28 de junio del 2009.

En torno a la situación del país y las herencias de su gobierno, se quejó que “no se sabe dónde está el dinero, hay que buscarlo en proyectos, en bancos, en obras o en las bolsas de particulares… anda traerlo a New York, pues. Está distribuido en diversos sectores”.

En torno a su papel protagónico en el gobierno de la mandataria Xiomara Castro de Zelaya, reconoció que “a mí me critican porque le ayudo a Xiomara. Los grupos fácticos, las élites, golpistas quisieran que yo no le ayude a Xiomara para buscar cómo reventarla; pero yo no tomo ni una sola acción que no esté autorizada por la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento”.

Finalmente, recordó que las constituyentes son el método más elevado de la democracia en el mundo. Honduras ha tenido más de 14 constituyentes y la última fue en 1980.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto