Honduras suscribe convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal con la OCDE

RP
/
11 de julio de 2022
/
11:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras suscribe convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal con la OCDE

La Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y el Servicio de Administración de Rentas (SAR), firmaron el Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con la finalidad de mejorar el sistema de transparencia, la captación de tributos y generación de condiciones adecuadas para evitar la evasión y el doble pago fiscal.

El Canciller Eduardo Enrique Reina y Marlon Ochoa, Ministro Director del SAR, fueron los funcionarios encargados de la suscripción del convenio con el Secretario General Adjunto de OCDE, Ulrik Vestergaard Knudsen, en la sede de dicha organización.

“Como autoridades del gobierno de Honduras estamos conscientes que el movimiento de personas, capitales, bienes y servicios, ha aumentado las posibilidades de evasión y, por lo tanto, se requiere una mayor cooperación entre las autoridades fiscales”, expresó el Canciller Reina.

Por su parte, el Ministro Director del SAR, Marlon Ochoa, manifestó que la firma es particularmente relevante en un contexto en el que Honduras se encontraba a poco de ser considerada un paraíso fiscal, debido a la existencia de regímenes fiscales considerados perniciosos por OCDE y al poco avance en materia de intercambio de información con otros países, ”pero con la firma de la Convención y la voluntad del Gobierno de Honduras de eliminar las ZEDE y revisar regímenes fiscales, el país da grandes pasos en la senda de la transparencia y el combate a la corrupción”.

En los últimos años, diversas investigaciones periodísticas han revelado la existencia de capitales hondureños en paraísos fiscales de la región, por ello, las autoridades del Gobierno esperan que las herramientas que proveerá esta convención ayudarán a combatir los crímenes de evasión y defraudación fiscal con mayor fuerza y cooperación entre países (se recuerda la publicación de los escándalos de filtración de documentos financieros, por ejemplo, Panamá Papers, Swiss Leaks, Pandora Papers).

Honduras ya está adoptando instrumentos jurídicos internacionales para mejorar el acceso a fuentes de información fronteriza que permitan hacerle frente a las nuevas y complejas formas de evasión fiscal y combatir los flujos financieros ilícitos.

El titular del SAR agregó que la administración tributaria opera a plena capacidad de gestión, alineados con las normas de instituciones y estándares internacionales, con las mejores prácticas de transparencia.

El Canciller Reina puntualizó que Honduras está en plena disposición de atender el trabajo que aún queda por hacer. “Este es, sin duda, un gran logro para nuestro país y una inmensa responsabilidad para el fisco. Agradecemos la asistencia del equipo del Foro Global y del personal de OCDE para completar este gran paso. Con la firma del convenio se espera optimizar la administración de tributos, una mayor seguridad financiera, jurídica y mejorar el clima de negocios para la atracción de inversiones”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto