Presidente de Sri Lanka se refugia cerca del aeropuerto y alimenta rumores de exilio

RP
/
11 de julio de 2022
/
12:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de Sri Lanka se refugia cerca del aeropuerto y alimenta rumores de exilio

El presidente de Sri Lanka fue trasladado este lunes a una base aérea cerca del aeropuerto internacional de la capital, Colombo, anunciaron funcionarios, lo que alimenta la hipótesis de una huida al extranjero.

Gotabaya Rajapaksa, que el sábado huyó del palacio presidencial sitiado por manifestantes, encontró primero refugio en instalaciones de la marina, antes de ser trasladado a la base aérea de Katunayake, que se encuentra ubicada en el mismo perímetro que el principal aeropuerto del país, Bandaranaike, dijo a la AFP un alto responsable de Defensa.

La presidencia no comunicó el lunes sobre el paradero ni la situación del mandatario, pero varios medios locales afirman que tiene previsto irse a Dubái.

El presidente, de 73 años, logró escapar el sábado del palacio presidencial por una salida secundaria. Los manifestantes, que ocupan el edificio desde hace dos días, encontraron allí 17,85 millones de rupias (unos 50.000 dólares) en billetes nuevos y las entregaron a la policía.

“La policía recibió el dinero en efectivo y lo entregará hoy a la justicia”, dijo un portavoz de la policía.

También se encontró en el palacio presidencial una maleta llena de documentos, según fuentes oficiales.

El presidente dijo que dimitiría el miércoles para permitir una “transición pacífica”.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe, también de 73 años, se convertiría automáticamente en presidente en funciones si Rajapaksa dimite, pero señaló que se apartaría si no hay consenso para formar un gobierno de unidad.

El proceso para la sucesión debe durar entre tres días, plazo mínimo para reunir al Parlamento, y 30, el máximo autorizado por la ley.

– Conversaciones –

El principal partido de oposición, Samagi Jana Balavegaya (SJB), negociaba este lunes con formaciones políticas más pequeñas para conseguir apoyo para su líder Sajith Premadasa.

Según un responsable de SJB, ya se llegó a un acuerdo provisorio con los disidentes del partido SLPP de Rajapaksa para apoyar a Premadasa, de 55 años e hijo de un expresidente, para el cargo supremo. El puesto de primer ministro correspondería a un miembro de SLPP.

Exaliado de Rajapaksa, Dullas Alahapperuma, de 63 años, podría de este modo quedar al frente del gobierno, confió a la AFP un diputado de SJB implicado en las negociaciones.

Cinco ministros renunciaron el fin de semana y la oficina del primer ministro aseguró que el gobierno se puso de acuerdo para dimitir en bloque en caso de acuerdo para un “gobierno multipartidario”.

Miles de personas seguían ocupando el lunes edificios oficiales tomados por asalto el fin de semana.

“La reivindicación es muy clara: la gente sigue pidiendo la dimisión (de Rajapaksa), la dimisión completa, con una confirmación por escrito”, explicó Dela Peiris, uno de los manifestantes. “Espero que tengamos la dimisión del gobierno, incluyendo el primer ministro y el presidente, en los próximos días”, agregó.

Los acontecimientos del sábado fueron la culminación de una ola de protestas en esta isla, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una crisis económica y política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la gestión del presidente.

Cientos de miles de personas se congregaron en Colombo para exigir que Rajapaksa asuma su responsabilidad por la escasez de medicinas, comida y combustible que llevaron a un país relativamente próspero al caos.

Tras irrumpir en el palacio presidencial, la multitud recorrió las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa.

Más de Internacionales
Lo Más Visto