Sri Lanka elegirá nuevo presidente el 20 de julio tras renuncia de Rajapaksa

RP
/
11 de julio de 2022
/
11:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sri Lanka elegirá nuevo presidente el 20 de julio tras renuncia de Rajapaksa

El Parlamento de Sri Lanka elegirá el próximo 20 de julio al nuevo presidente para dirigir de manera interina a la nación insular tras la renuncia de Gotabaya Rajapaksa, presionado por la protesta de miles de ciudadanos.

Tras una reunión de los partidos, una vez formalizada la renuncia de Rajapaksa, la Cámara recibirá las postulaciones el próximo 19 de julio, y el miércoles 20 se elegirá a un nuevo presidente, informó en un comunicado el presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena.

Rajapaksa, elegido a finales de 2019, anunció su renuncia el pasado sábado, efectiva a partir del próximo miércoles, después de que una protesta multitudinaria, impulsada por la grave crisis económica del país, acabara en el asalto a su residencia oficial, obligando a su huida.

Su dimisión fue confirmada hoy por el despacho del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, sin precisar más detalles.

Aunque Wickremesinghe, que ascendió hace apenas dos meses al cargo, que lo hace primero en la línea de sucesión a la Presidencia del país insular, había anunciado también su renuncia el pasado sábado, su despacho no ha informado hasta ahora de la formalización de esta decisión.

Sri Lanka ha estado inmersa en un agitado clima de protestas a causa de la grave crisis económica del país, la peor desde su independencia del Imperio británico en 1948.

Desde hace meses, la nación sufre una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales y el impacto en el turismo de los atentados de Pascua y la pandemia.

La formación de un nuevo Gobierno es fundamental para esta nación, que negocia actualmente con el Fondo Monetario Internacional un programa de rescate que le permita restaurar la estabilidad fiscal.

De acuerdo a la Constitución de Sri Lanka, si tanto la Presidencia como la oficina del primer ministro queda vacantes, el Parlamento deberá elegir dentro de los siguientes 30 días a uno de sus representantes como presidente interino, que podrá completar los dos años de mandato restantes.

Si bien varios ministros del Gobierno de Rajapaksa han anunciado ya su dimisión, el resto del Gabinete acordó que presentará su renuncia conjunta una vez que los partidos logren formar un gobierno de unidad. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto