Atrapado “pandoro”, pero no lo entregan por tener asilo en España

MA
/
13 de julio de 2022
/
05:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Atrapado “pandoro”, pero no lo  entregan por tener asilo en España

Fernando José Suárez es acusado en Honduras de más de 100 delitos por el “Caso Pandora”.

Autoridades de la Policía Nacional informaron ayer sobre la captura de un hondureño en El Salvador, por suponerle responsable de la comisión de 85 delitos de malversación de caudales públicos, 12 de fraude y apropiación de 15 millones de lempiras.

Fernando José Suarez (41), de profesión abogado, ha residido desde hace algún tiempo en el vecino país, donde se trasladó para evadir la justicia, luego de ser acusado de los múltiples delitos en el denominado “Caso Pandora”.

La primera orden de captura en su contra fue emitida el 20 de julio del 2018, por el Juzgado de Letras Natural Designado, por suponerlo responsable de los siguientes delitos: Abuso de autoridad, fraude, uso de documentos públicos falsos, prevaricato, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

La segunda orden de arresto fue extendida el 24 de noviembre del 2021, por el Juzgado de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por suponerlo responsable de 12 delitos de fraude, 85 de malversación de caudales públicos y tres de uso de documentos públicos falsos.

Según el expediente investigativo, para el 2005, el ahora capturado era el apoderado legal de una fundación con sede en el departamento de Islas de la Bahía, habiendo sustraído 15 millones de lempiras de una cuenta de la organización.

ASILO EN ESPAÑA

El hondureño Fernando José Suárez fue capturado ayer en El Salvador, cuando pretendía viajar a España y el caso ahora será manejado por la vía diplomática.

El dinero fue transferido a otras cuentas para pagar tarjetas de crédito, gastos personales y emisión de cheques para algunos familiares, según lo informado.

Ayer por la mañana, la Unidad de la Policía Internacional (Interpol), asignada a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), fue informada por autoridades salvadoreñas sobre la detención del imputado en el aeropuerto de San Salvador.

El hondureño fue requerido cuando pretendía salir de El Salvador en un vuelo hacia España, con escala en Panamá y así evadir a la justicia.

De acuerdo con el sistema de Interpol, el sospechoso tiene dos órdenes judiciales pendientes y notificación roja, gracias a lo cual se pudo realizar su arresto.

Tras que las autoridades salvadoreñas realizaron el trámite administrativo y la coordinación con Interpol de Honduras, se acordó la entrega del imputado para ayer martes, por el punto de control fronterizo de El Amatillo, en el sureño departamento de Valle.

Pero en horas de la tarde, las autoridades salvadoreñas informaron que no podían entregar a Suárez por tener asilo político concedido por el Reino de España.

Cuando los agentes de Interpol, se encontraban sobre el puente de El Amatillo a la espera del capturado, los funcionarios salvadoreños a cargo de la entrega fueron informados que la misma no podría efectuarse.

El imputado cuenta con asilo político concedido por el Reino de España desde el 12 de mayo pasado, por lo que la continuidad del proceso se canalizará por la vía diplomática, se informó. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto