Tomás Zambrano considera “inconstitucional” intención de nombrar a notables para selección de magistrados

RP
/
13 de julio de 2022
/
11:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tomás Zambrano considera “inconstitucional” intención de nombrar a notables para selección de magistrados

El jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, aseguró este miércoles que es “inconstitucional” la intención de nombrar una junta de notables para el proceso de selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es una propuesta individual de él (Luis Redondo) porque no la ha socializado ni consultado a ninguna bancada, como es costumbre de los que hoy nos gobiernan de imponer todo a la fuerza y no escuchar la opinión de los distintos actores en una decisión”, señaló.

La propuesta por muy buena intención que lleve es inconstitucional y no es viable en este momento, porque la Constitución es clara, que quien coordine, evalúa, selecciona y envían la nómina al Congreso para elegir a los magistrados es la Junta Nominadora que la integrada siete organizaciones.

Agregó que “los notables hondureños con perfil internacional en lo que podrían participar es en la veeduría del proceso y compartir opiniones a los proponentes para mejorar la selección, pero dar nombres de ciudadanos hondureños de prestigio mundial sin ni siquiera preguntar es una falta de respeto para ellos, pues no se puede estar jugando con su prestigio”.

El jefe de la bancada nacionalista remarcó además que brindar nombres a los representantes de la Junta Nominadora sin antes socializar es casi una “injerencia política”.

“No puede un político decirle a la Junta Nominadora que estos son los candidatos para ser miembros propietarios porque violenta la Constitución”, acotó.

“Es por eso que nosotros creemos que la propuesta de reforma al proceso de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora, solo tiene que nacer de la Junta Nominadora de sus organizaciones y de ahí toda propuesta del Ejecutivo, de los diputados a fines al gobierno no se pueden respaldar, porque van con el único objetivo de respaldar el proceso”, dijo.

En ese sentido, el Partido Nacional ha solicitado al secretario general de la ONU, António Gutérres, la instalación de una Misión Técnica de Apoyo y Asesoramiento para el Proceso de Elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Más de Políticas
Lo Más Visto