Gobierno se compromete a cancelar deuda de generadores en tres meses

ZV
/
14 de julio de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno se compromete a cancelar deuda de generadores en tres meses

Se le acaba el tiempo al gobierno en este proceso de renegociación de contratos que se volvió denso por lo complejo que resulta ser el subsector eléctrico.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se compromete a pagar toda la deuda a los productores de energía renovable en un período de tres meses, reveló este jueves una fuente del sector al culminar el proceso de renegociación de contratos con el gobierno.

En total son más de 16 mil millones de lempiras por diez meses de deuda acumulada, manifestó la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz hoy minutos después de sostener una reunión con el gerente de la estatal eléctrica, Erick Tejada.

El encuentro se produjo en las oficinas de la ENEE en vísperas de este día cuando vence el plazo fatal de dos meses que se fijó en las reformas al subsector eléctrico. La “Ley Especial para garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un bien público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”, entró en vigencia el 16 de mayo pasado.

“Muy atentamente el ministro nos atendió para darnos a conocer los temas de importancia para el sector renovable, el primer tema que tocamos fue el pago a los generadores renovables”.

“Existe una promesa de ponerse al día todas las cuentas pendientes a los pequeños y medianos generadores en tres meses”. Paz explicó que con esta noticia están motivados y uno de los compromisos es mantenerse produciendo energía y atenuar el impacto del alza del petróleo sobre las tarifas ya que la producción limpia no depende de los vaivenes del mercado energético mundial.

“Es una deuda que va escalando, hemos visto datos y se habla de 16 mil millones de lempiras, entre más de 50 productores de energía renovable”. Explicó, además, que los pagos de la ENEE con las plantas mercantes están al día.

De un total de 75 contratos de generación, entre térmicos y renovables, entre 28 y 40 entraron a este proceso de renegociación donde el gobierno propone bajar el precio del kilovatio hora para trasladar un alivio a los usuarios.

Sin embargo, el tiempo se agota sin resultados concretos ya que las negociaciones se tornaron complejas al involucrar variables operacionales, financieras y desde luego técnico legales.

Se conoció que las autoridades de la ENEE estarían ampliando el plazo un mes más, tal como lo establecen las reformas, siempre y cuando la solicitud sea antes de que venza el tiempo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto