Actividad económica crece 5.6% hasta mayo

ZV
/ 15 de julio de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
Actividad económica crece 5.6% hasta mayo
La economía hondureña mantiene su trayectoria de consolidación económica, pese al actual y complejo escenario mundial por efecto de cadenas de suministros.

Más

El Índice Mensual de Actividad Economía (IMAE), en su serie original, alcanzó a mayo de 2022 un crecimiento de 5.6 por ciento de forma acumulada, desacelerando en casi un 50 por ciento en relación al 10.8 por ciento registrado en igual periodo del 2021. Mientras, en el contexto interanual aumentó 4.0 por ciento, un 27.9 por ciento en ese mismo periodo del 2021.

El Banco Central de Honduras (BCH) destacó que estos resultados antes descritos reflejaron que la economía hondureña mantiene su trayectoria de consolidación económica, pese al actual y complejo escenario mundial, que está afectando las cadenas de suministros mediante el alza de los precios de materias primas.

De enero a mayo destacó en primer lugar, el desempeño positivo en la Intermediación Financiera; seguido de la Industria Manufacturera; Comercio; Transporte y Almacenamiento; Hoteles y Restaurantes; Construcción Privada; y Telecomunicaciones.

Al comparar la producción acumulada a mayo de 2022 de las ramas de actividad económica, se puede observar que la mayoría de estas han superado los niveles producidos en el mismo período de 2019 (prepandemia); atribuido a la mayor demanda agregada interna, así como el incremento de la demanda externa.

En el caso particular del sector agropecuario, aún no logra superar las secuelas que dejaron las tormentas Eta e Iota a finales de 2020, las que afectaron los principales cultivos agrícolas, a excepción del cultivo de caña de azúcar, que ya superó tanto los rendimientos agrícolas como los industriales.

La actividad de Intermediación Financiera aumentó 15.7 por ciento (6.8% a mayo de 2021), explicado por un mayor margen de ingresos por intereses sobre préstamos (fiduciarios, prendarios y tarjetas de crédito); comisiones por transacciones de tarjetas de crédito y débito, desembolsos de préstamos, giros y transferencias; en contraste, se reportaron menores egresos por concepto de intereses pagados al público sobre depósitos a plazo, dada la baja en la tasa de interés.

Asimismo, seguros y fondos de pensiones -luego de la caída presentada en mismo periodo del año precedente-, logró recuperar los niveles de valor agregado de 2021; dado el crecimiento en los ingresos por primas de seguros en accidentes y enfermedades, incendio y líneas aliadas, y vida colectiva, así como, el alza de las aportaciones recibidas por parte de los institutos de previsión social; y una desaceleración en las indemnizaciones pagadas por parte de las aseguradoras.

Honduras tercero en proyección de crecimiento en Centroamérica
Honduras crecería entre 3.5 y 4.5 por ciento, por debajo de Nicaragua y de Guatemala, según pronóstico emitido para Centroamérica al cierre del 2022 en su variación interanual emitido por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

En la reunión 295 del CMCA, realizada en julio de 2022, se evaluó el desempeño económico del año actual y las perspectivas regionales, tomando en consideración los resultados observados del Producto Interno Bruto al I trimestre (5.7% para la región incluyendo República Dominicana), inflación, condiciones financieras y fiscales.

También se consideró el entorno internacional, concluyendo que, luego de la recuperación de 2021, la dinámica de la producción continúa, reflejada en los pronósticos de crecimiento; aunque existen riesgos asociados a las presiones inflacionarias, altos precios de los combustibles, interrupción de las cadenas globales de suministros y la incertidumbre del conflicto Rusia-Ucrania. Bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana (CARD) evalúan las condiciones económicas de la región en lo que va de 2022.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América