El déficit comercial se dispara en $3,303 millones en cinco meses

ZV
/ 15 de julio de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
El déficit comercial se dispara en $3,303 millones en cinco meses
Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Honduras en especial de productos de la agroindustria como el café.

Más

El intercambio comercial de mercancías generales con el exterior generó un déficit de 3,303.3 millones de dólares, de enero a mayo de 2022, resultado de importaciones por 6,095.5 millones, frente a exportaciones de 2,792.2 millones de dólares informó el Banco Central de Honduras (BCH).

De forma interanual ese déficit fue superior en 554.2 millones de dólares (20.2%); producto del crecimiento en las importaciones CIF por 1,170.0 millones (23.8%), principalmente las de combustibles y lubricantes, suministros industriales procesados, y alimentos y bebidas, lo que se asocia al dinamismo de la actividad económica nacional, que continúa por la senda de la recuperación.

Influyó también la escalada en los precios internacionales de las materias primas y bienes terminados y los mayores costos logísticos; lo que -en parte- fue contrarrestado por el incremento de 615.8 millones de dólares (28.3%) en el valor de las exportaciones, fundamentalmente de café, banano, aceite crudo de palma, productos comunes de hierro, productos alimenticios y productos de plástico.

El mayor intercambio comercial de mercancías generales, hasta mayo, fue con la región norteamericana, territorio al que se exportó el 38.0 por ciento ($1,062.4 millones) y se importó el 41.1 por ciento ($2,505.2 millones), lo que derivó en un déficit de 1,439.8 millones de dólares, siendo 260.7 millones más respecto a lo presentado en igual período de 2021 ($1,179.2 millones).

Dentro de esta región destaca el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, al demandarse 34.2 por ciento de las exportaciones (especialmente banano, café, melones y sandías, metales preciosos y otros metales no ferrosos, y puros, entre otros); y de donde se adquirió el 34.0 por ciento de las importaciones, en particular aceites de petróleo (incluye combustibles), maíz y productos de la soya.

Mejora superávit con Europa
-Con Europa se registró un superávit de $313.3 millones, reflejando un ascenso de $99.7 millones respecto a lo reportado entre enero-mayo del año anterior, principalmente por las exportaciones de: a) café hacia Alemania, Bélgica, Italia, Francia y Reino Unido; b) aceite de palma a Italia; c) camarones al Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica; y d) minerales de hierro y metálicos no ferrosos y sus concentrados a Bélgica.
-Con Centroamérica se registró un déficit comercial por $653.7 millones, superior en 74.7 millones a lo observado a mayo de 2021, producto del incremento en las importaciones de medicamentos, hilos y cables aislados para electricidad y preparaciones alimenticias provenientes -básicamente- de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
-Con Asia se reportó un déficit de $1,104.9 millones, mayor en 110.5 millones interanualmente, explicado esencialmente por las importaciones provenientes de China, en particular productos laminados de hierro, motocicletas y computadoras; y de la India, destacaron productos químicos, medicamentos y motocicletas.

Tags:BCH
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América