El vicepresidente invita a la ONU a evaluar el plan contra las pandillas en El Salvador

HG
/ 15 de julio de 2022
/ 11:15 am
Síguenos
01234
El vicepresidente invita a la ONU a evaluar el plan contra las pandillas en El Salvador

Más

San Salvador, 15 jul (EFE).- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, invitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a evaluar los resultados del Plan Control Territorial, con el que el Gobierno del presidente Nayib Bukele busca combatir a las pandillas, según publicó este viernes el periódico local La Prensa Gráfica.

De acuerdo con el medio, Ulloa informó a través de redes sociales de que la ONU enviaría un misión especial para evaluar dicha estrategia de seguridad, implementada desde 2019.

Señala que la misión estaría integrada por representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, del Departamento de Asuntos Políticos (DAP) y de la Oficina de las Naciones Unidas por la Droga y el Delito (Unodc).

La información de La Prensa Gráfica indica que Ulloa invitó al secretario general de la ONU, António Guterres, a realizar una visita in situ a El Salvador. La invitación fue hecha durante una reunión sostenida en la sede de las Naciones Unidas, señala.

Apunta que el vicepresidente salvadoreño propuso enviar una misión a El Salvador para “estudiar y sistematizar” el Plan Control Territorial, “verificando el estado situacional de esta operación denominada guerra de gran magnitud”.

Guterres, que según Ulloa aceptó la propuesta, indicó que la misión especial para evaluar dicho plan llegará al país en los próximos meses, añade la información.

El Gobierno de El Salvador implementa desde finales de marzo pasado un régimen de excepción para combatir a las pandillas, luego de una ola de asesinatos. Esta medida ha sido denominada por Bukele “guerra contra las pandillas”.

El presidente salvadoreño lanzó al inicio de su mandato en 2019 el Plan Control Territorial para también frenar las fuentes de financiamiento de las maras y retomar las zonas controladas por estas bandas.

Sin embargo, el plan no evitó la escalada de homicidios de finales de marzo, que colocó el día 26 como el más violento de la historia reciente del país con 62 muertes violentas.

La población en general desconoce un documento oficial que detalle el camino para atender desde el Estado el fenómeno de las pandillas.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) que tomó fuerza con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América