Epidemiólogos: Triajes sin reactivos y pruebas PCR y así no habrá contención de virus

ZV
/ 15 de julio de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Epidemiólogos: Triajes sin reactivos y pruebas PCR y así no habrá contención de virus
Expertos advierten que, sin insumos para hacer las pruebas de COVID-19, no se podrá hacer la contención de los contagios del virus.

Más

Varios centros de salud y triajes están reportando la escasez de reactivos para pruebas PCR, para detección de COVID-19, y sin tener pruebas no hay contención del virus, advirtió el epidemiólogo, Kenneth Rodríguez.

Luego que las mismas autoridades de salud han detallado que no hay reactivos, es urgente que se agilice porque eso viene a provocar una dificultad porque se sabe que hay una “explosión de casos”, pero no hay como realizar las pruebas, por lo tanto, no puede haber contención de los contagios.

“Realmente es una situación sumamente preocupante, porque hay que hacer las pruebas PCR para dar seguimiento a la gran cantidad de personas que están saliendo positivas, sin pruebas no hay un seguimiento veraz”, señaló.

En las últimas horas son varios los centros de salud que han reportado la falta de reactivos para el caso el municipio de Siguatepeque, Comayagua, reporta que no hay pruebas.

El mismo caso se da en triajes y centros de La Ceiba, Atlántida, donde por falta de reactivos, la Secretaría de Salud (Sesal), suspendió la vigilancia COVID-19 a la población.

A raíz de continuas denuncias de la población, también de parte de empleados de la salud involucrados en el combate al COVID-19, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), llevó a cabo una inspección en los centros de triaje y estabilización que operan en la capital.

De tal forma que les permita constatar el cumplimiento de los protocolos de atención, la dotación de equipamiento, y la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios para la atención de la población, ante el alza de casos positivos de COVID-19.

Las integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales del Fonac, pudieron verificar que existe una alta demanda de los servicios de atención en todos los horarios disponibles en los triajes capitalinos y una alta positividad de casos.

Según fuentes oficiales, en los triajes el incremento en la positividad pasó de 29 a 40 por ciento, y las veedoras sociales del Fonac, pudieron constatar que no existe un testeo masivo por parte de la institucionalidad estatal, ni se está realizando análisis de sangre para detectar otras patologías.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América