Firman convenio para minimizar impacto de plagas en los cítricos

ZV
/ 15 de julio de 2022
/ 09:40 pm
Síguenos
01234
Firman convenio para minimizar impacto de plagas en los cítricos
La ministra de la SAG, Laura Suazo, participó en la firma del convenio de asistencia técnica con delegados del rubro de la naranja.

Más

Sonaguera. Un convenio de cooperación técnico financiero para la administración de los recursos provenientes del auto gravamen, impuesto por los productores de naranja, fue suscrito entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con representantes de las diferentes organizaciones de productores de naranja.

La firma del convenio fue realizada por la titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres; el director general del Senasa, Ángel Emilio Aguilar; y el representante del OIRSA en Honduras, Moisés Molina.

El acuerdo también fue suscrito por delegados del Comité Técnico de la Cadena Agroalimentaria de los Cítricos, integrado por Juan Carlos Paguada Rubio, director técnico de Sanidad Vegetal; y Jorge Alberto Mata, representante de la Cooperativa de la Producción Agropecuaria (Sonaguera Limitada).

Además, participaron en la firma representantes de la Cooperativa Agropecuaria “Honduras Aguán Limitada”; la Empresa de Citricultores de Sonaguera (Ecison S.A DE C.V), la Asociación de Citricultores de Sonaguera (Acison), la Asociación de Citricultores Independientes por los Productores de Naranjas (Ascipcol), la Asociación de Productores de Viveros de Cítricos de Colón, Honduras (Aprovicolh) y de la Empresa Asociativa Campesina 19 de Mayo.

ASISTENCIA TÉCNICA

El objetivo del convenio es establecer los mecanismos de captación, administración y utilización de los recursos provenientes del auto gravamen a la comercialización de naranja con destino a la exportación y procesamiento, determinado por los productores.

Asimismo, unificar esfuerzos a fin de atender la problemática fitosanitaria existente en el cultivo de la naranja, con una adecuada asistencia técnica y financiera que permita minimizar el impacto negativo del HLB (Huanglongbing o enverdecimiento de los cítricos), y otras plagas que afectan el cultivo de la naranja.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, dijo que el objetivo del convenio es velar de forma conjunta, es garantizar que haya sanidad especialmente en el control de plagas y enfermedades, aumento de la producción y otros asociados con el tema de valor agregado al producto.

“La zona de Colón y esta, de Sonaguera, es impresionantemente productora de cítricos que da cosecha todo el año y genera empleo para los pobladores de la zona”, indicó.

“El mandato de la Presidenta Xiomara Castro es estar presente en todas las comunidades y sectores productores, a fin de encontrar soluciones para los productores de todos los rubros que son alrededor de 55”, explicó Suazo.

Tags:SAG
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América