La escogencia de la nueva Corte

ZV
/ 16 de julio de 2022
/ 12:17 am
Síguenos
01234
La escogencia de la nueva Corte
La reelección es ilegal

Más

Thomas Blumenthal es un abogado y caballero a la perfección, tendrá ahora más de 80 años. Tuvimos la suerte de tenerlos de amigos a él y su esposa Peggy durante nuestra permanencia en Holanda; ellos también fueron amigos del doctor Carlos Roberto Reina, hasta mantenían correspondencia.

Thomas es un abogado internacionalista de la Corte Internacional de La Haya quien ha sido elegido más de 3 veces en dicha Corte. Él es una persona de origen judío-alemán, todavía conserva en su brazo el B2931 y no se lo deja borrar, ya que sobrevivió el campo de concentración nazi de Auschwitz, junto a sus padres cuando él era sólo un niño. El optimismo que refleja Blumenthal ayudó a soportar aquel doloroso tiempo de miedo y desolación.

Podría escribir un libro de las cualidades de este caballero, pero el fin de este artículo es para contarles cómo una persona de su talla moral hace una magnífica dupla con su esposa Peggy. Ella fue parte de un grupo de esposas de embajadores que hicimos en La Haya, María Teresa de Nieto era parte del grupo, y la más entusiasta para organizar excursiones y actividades culturales. Se convidaba telefónicamente que dio lugar a que su esposo Rafael Nieto nos llamara el Club de las Brujas, pues a poco estrechamos amistades. Cuando se iba leer el fallo de La Haya en el caso Honduras y Nicaragua en el 2007, nosotros vivíamos en Francia, mi esposo se adelantó días antes para trabajar con nuestro canciller Flores Bermúdez. Yo llegué un día antes del fallo, llamé a Peggy para que nos viéramos y tomáramos algo. Cuál no sería mi sorpresa cuando Peggy me contestó que, pese a nuestra amistad, no era prudente que nos vieran juntas, ya que Thomas había intervenido en el caso Honduras-Nicaragua.

Su respuesta no me molestó en lo absoluto, al contrario, la admiré y me hizo pensar qué bueno sería que Honduras tuviera jueces de la catadura moral de Blumenthal que cuidan su prestigio en el sentido amplio de la palabra. Que así sea.

Victoria Velásquez
Tegucigalpa, M.D.C.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América