Ministro de la Presidencia: No procede una revisión del salario mínimo

ZV
/ 16 de julio de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Ministro de la Presidencia: No procede una revisión del salario mínimo
Rodolfo Pastor de María y Campos, ministro de la Presidencia.

Más

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, aclaró ayer que en ningún momento el gobierno está promoviendo un reajuste al salario mínimo relacionado al incremento de la inflación.

“No estamos desde este gobierno, en este momento analizando, anunciando ni pretendiendo revisar el salario mínimo que se acordó el pasado 4 de abril entre los trabajadores y los empleadores”, expresó.

“Lo que hemos hecho es responder la consulta de un medio de comunicación sobre el grado de inflación que se ha alcanzado a este momento” y que no llega al 12 por ciento como requisito que establece la Ley del Salario Mínimo para darle luz verde a una nueva revisión, detalló.

“En este mes de junio pasado, no se alcanzó ese nivel, por lo tanto, no se está revisando, ni se va a revisar en estos meses el salario mínimo, tendría que darse una inflación mayor al 12 por ciento en junio del próximo año del 2023, para que entonces, aplicando esa ley se pudiera proceder entre las partes a evaluar un ajuste”, prosiguió el funcionario.

La inflación interanual a junio fue de 10.22 por ciento, según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH), mayor a lo que se había estimado a comienzos de año antes de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha elevado el petróleo con impactos en la economía catracha.

El mensaje del gobierno coincide con la posición de la cúpula empresarial que se ampara en el Artículo 35 de la ley en mención donde establece que el salario mínimo se podrá revisar en junio a solicitud de una de las partes, “siempre y cuando el índice de inflación acumulada en el primer semestre del año exceda el 12%”. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América