Parientes esperan repatriación de 140 catrachos que fallecieron en el exterior

ZV
/
16 de julio de 2022
/
05:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Parientes esperan repatriación de 140 catrachos que fallecieron en el exterior

Las familias de 140 hondureños que fallecieron en el exterior, por distintas causas, están a la espera de que el gobierno les ayude a repatriar los cuerpos, al menos, 80 de estos cadáveres quedaron pendientes en el gobierno anterior, reveló una fuente legislativa.

De acuerdo al presidente de la comisión de migración del Congreso Nacional de la República, Bartolo Fuentes, existe una deuda con las funerarias cercana a 12 millones de lempiras.

“Están urgidas, algunas dieron fiado confiando en el Estado hondureño”, al tiempo de recalcar que se les debe dar respuesta a los parientes que llevan más de un año esperando poder velar a su deudo.

Una opción es repatriar desde México al menos 14 cuerpos en un camión de Copeco que en su momento se usó como morgue, dijo. Fuentes considera inapropiado para tal fin el avión presidencial, pese a que se ha usado para casos de emergencia.

Por otro lado, anunció que propondrán una reforma de ley para elevar de 5, a 10 millones de dólares la cantidad de un fondo que maneja la Secretaría de Relaciones Exteriores para auxilio de hondureños en el exterior. “Desde aquí del Congreso, vamos a modificar la ley que da origen al fondo para que sea duplicado. Se ocupan por lo menos 10 millones de dólares, porque no solo son los cuerpos, son personas enfermas o en abandono y los retornados”, especificó Fuentes. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto