La compra de sistema de cohetes HIMARS por Estonia pone nerviosa a Rusia

HG
/
17 de julio de 2022
/
07:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La compra de sistema de cohetes HIMARS por Estonia pone nerviosa a Rusia

Riga, 17 jul (EFE).- La compra de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple de alta precisión y largo alcance por parte de Estonia, aprobada por las autoridades estadounidenses, dotará al pequeño país báltico de una capacidad de ataque defensivo que “pone nervioso a nuestro vecino (Rusia)”, dijo el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet.

En declaraciones a medios locales, Laanet comentó la aprobación, el pasado viernes, por parte de la Agencia de Cooperación en Seguridad del Departamento de Defensa (DSCA) estadounidense de la venta a Estonia de seis sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y de una gama de sofisticadas cargas de munición por un coste total de hasta 500 millones de dólares.

A las plataformas HIMARS entregadas en las últimas semanas a Ucrania se les atribuye la destrucción de una docena de almacenes de munición rusos con ataques de precisión.

Según un comunicado de prensa de la DSCA, el grueso de las entregas propuestas de sistemas HIMARS a Estonia consistirá en algo más de 160 “vainas” o cargas de hasta seis misiles, algunas con un alcance de hasta 200 kilómetros y radares de guiado de precisión y otros sensores para dirigir las ojivas a sus objetivos.

Las municiones de cohetes de mayor alcance pueden atacar las líneas de suministro y los movimientos de tropas del enemigo disparando desde posiciones muy alejadas del alcance de la artillería “de tubo” convencional y pueden alcanzar objetivos muy adentro del propio territorio del agresor.

Mientras que muchos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) se consideran “armas de área” que dejan caer ojivas en un lugar determinado o en sus alrededores, los HIMARS pueden configurarse para que cada cohete busque e impacte en un edificio o vehículo concreto.

Los medios de comunicación locales informan de que los funcionarios de defensa estonios esperan ver la entrega y el despliegue completo de los HIMARS por parte de las fuerzas armadas en dos años como máximo.

Además de los seis vehículos de lanzamiento -camiones militares ligeros- y las vainas de munición, la compra de HIMARS incluirá cargas de armas de entrenamiento, ordenadores portátiles robustos y una serie de manuales de formación para diversas partes del HIMARS y tipos de munición.

Los HIMARS son fabricados por el contratista de defensa estadounidense Lockheed Martin.

Según la DSCA, la empresa y el Gobierno estadounidense enviarán quince especialistas cada uno para supervisar la entrega, la formación y el despliegue del sistema de armas en Estonia.

Los tres países bálticos acordaron en principio la compra conjunta de sistemas de armas del tipo MLRS y queda por ver si los responsables de defensa de Letonia y Lituania se unen a la compra de HIMARS adicionales para sus propias fuerzas de defensa.

Las plataformas de lanzamiento de HIMARS pueden desplegarse por aire y desplazarse rápidamente por la mayoría de carreteras, de modo que todos y cada uno de los HIMARS de los países bálticos podrían interoperar en cualquier lugar de la región. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto