Por “diarrea” legislativa suspenden sesión

ZV
/
17 de julio de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por “diarrea” legislativa suspenden sesión

La sesión se suspendió en el instante que se debatía el artículo 15.

El Congreso Nacional se vio obligado a suspender la sesión de ayer sábado, que discutía y aprobaba la nueva ley de la Junta Nominadora, que llevará a cabo el proceso de selección y nominación de los candidatos a magistrados del pleno de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se elegirá en enero del 2023.

La jornada se convocó para las 10:00 am y se suspendió a las 6:18 pm, luego que el presidente del Legislativo, Luis Redondo, notificara que varios diputados se le acercaron para comunicarle que después que ingirieron sus alimentos, tenían problemas estomacales, por lo que suspendió la sesión y la convocó para el lunes 18 de julio del 2022.

Antes, la sesión convocada para las 10:00 am, de ayer, inició pasada las 11:00 am, cuando ya estaba presente toda la bancada del Partido Nacional.

Al dictamen de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el inicio de la sesión de ayer sábado, el diputado de Libre, Ramón Barrios, y titular de la comitiva que dictaminó la referida iniciativa, presentó moción para que se le dispensara el segundo debate y que se discutiera y aprobara en tercero y último. El primer debate se aprobó el pasado jueves.

La iniciativa de Barrios se tomó en consideración y luego mediante votación tuvo el respaldo de la mayoría de los diputados presentes para discutirla y aprobarla en tercer y último debate.

BANCADA DEL PL

El inicio de la sesión, se caracterizó más por discursos políticos y señalamientos, sobre todo entre diputados del Partido Nacional y de Libre, que quizá por aportes o debates sobre la nueva ley de la Junta Nominadora.

Sin embargo, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, anunció que la instancia liberal que representa, en su totalidad apoya la nueva ley de la Junta Nominadora.

Pero, además, aclaró que la nueva normativa para elegir a la nueva CSJ, no requiere del voto de la mayoría calificada de los diputados, porque se trata de una ley secundaria.

De su lado, el diputado liberal, Alfredo Saavedra, integrante de la comisión dictaminadora, señaló que su bancada apoyará la totalidad del decreto y pidió a las restantes fuerzas políticas a respaldar la normativa.

BANCADA DEL PN

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, de entrada, pronunció un discurso, al cuestionar a los diputados oficiales de ser indiferentes con la defensa de la mujer congresista como tal.

Pero, además, acusó a la alianza de Libre-PSH y algunos liberales de confabularse, porque “están haciendo una Corte a la medida de Libre y su alianza”.

“Porque he visto mensajes de compañeros hablar de paridad de la mujer en la ley, y aquí ninguno de esos que han publicado mensajes en la mañana se solidarizaron con Beatriz Valle, cuando casi la matan, hablen de la mujer y sean coherentes”, cuestionó Zambrano.

Agregó que lo correcto hubiera sido que el dictamen hubiera sido remitido a las siete organizaciones que integran la Junta Nominadora.

Pidió que el decreto no fuera aprobado este sábado y que se le diera más pensamiento y finalmente discutido el próximo martes.

También, planteó que, en la nómina de candidatos a integrar la CSJ, no puedan entrar ni ministros del anterior gobierno, así como funcionarios de la actual gestión gubernamental.

LA INDEPENDENCIA

La vicepresidenta del Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, al hacer uso de la palabra estimó que la nueva normativa de la Junta Nominadora, es para recuperar la independencia judicial, por lo que es oportuno dejar las reglas claras para la elección de la próxima CSJ.

“Vamos a votar por una CSJ que esté a la medida de los intereses de los hondureños, que garantice la aplicación de la justicia en cada caso concreto y por ende con la nueva ley la Junta Nominadora, tendrá un papel técnico”, aseguró Mena.

PURO CINISMO

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, dijo estar sorprendido del absoluto cinismo del jefe de la bancada del PN, Tomás Zambrano, cuando acusa al Partido Libre de no defender los derechos de la mujer.

“Le recuerdo a Zambrano que siendo gobierno y estando desde estas butacas, lanzó gases lacrimógenos sin piedad contra la indefensa exdiputada Claudia Garmendia y otras compañeras. Están equivocados si creen que el pueblo que los castigó en las urnas tiene memoria corta”, cuestionó Tomé.

Eso, provocó la reacción iracunda de la bancada nacionalista, la que al unísono y pumpuneando sus butacas comenzó a gritar, “Rasel Engel… Rasel Engel…”

Luego, Redondo llamó al orden y pidió a todos los diputados circunscribirse a la discusión y aprobación del dictamen de la nueva ley de la Junta Nominadora.

Después de las exposiciones y consideraciones de los diputados que representan a los seis partidos políticos representados, la calma volvió al pleno del Legislativo y dio inicio a una verdadera discusión de altura sobre el dictamen de la nueva Ley.

En la kilométrica sesión se aprobaron 14 de los 28 artículos, que comprende la nueva ley, entre ellos el relacionado con la participación de los integrantes de la Junta Nominadora.

El dictamen proponía, que, con tres miembros de la Junta Nominadora, las decisiones fueran válidas, pero el Partido Nacional y Liberal se opusieron por considerar que no era algo transparente.

La sesión se suspendió en el instante que se debatía el artículo 15 y fue cuando, Redondo, anunció que se suspendía la sesión y se convocaba para el lunes 18 de julio 2022, porque le confiaron que muchos diputados estaban mal de salud, por los alimentos que les dieron de almuerzo.

El artículo 15 de la nueva ley de la Junta Nominadora comprende los requisitos e inhabilidades para autopostularse, como candidato a magistrado de la CSJ.

Y además indica que quienes respondan al llamamiento de la Junta Nominadora, deberán cumplir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 309 de la Constitución de la República (ser abogado y notario). (Javier Sánchez)

Más de Nacionales
Lo Más Visto