Análisis de Insight Crime: Hijo de Lobo fue asesinado por sicarios profesionales

ZV
/
18 de julio de 2022
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Análisis de Insight Crime: Hijo de Lobo fue asesinado por sicarios profesionales

Aún falta comprobar si la pandilla callejera MS13 es la responsable del asesinato del hijo de Lobo Sosa y por qué.

El asesinato del hijo del expresidente de Honduras Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, por parte de un comando bien armado, ha causado conmoción en la nación centroamericana, en tanto las autoridades intentan descubrir a los responsables.

Durante la madrugada del 14 de julio, según quedó registrado en cámaras de seguridad, un escuadrón de sicarios profesionales equipados con armas de alto poder y chalecos antibalas de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) interceptaron a Saíd Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente, y a otras tres personas, cuando salían de un club nocturno en la ciudad de Tegucigalpa.

Uno de los atacantes se quedó afuera del estacionamiento para alejar a los transeúntes; entretanto, las cuatro víctimas fueron sacadas de tres vehículos de lujo y asesinadas en 106 segundos. Después, los atacantes se marcharon en la camioneta en la que habían llegado.

La Policía identificó a los otros hombres asesinados como Luis Zelaya, familiar de Romeo Vásquez Velásquez, exdirector del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Salomón Vásquez, hijo de un soldado retirado; y Norlan Rivera, chofer y guardaespaldas de Lobo Bonilla.

Si bien hay muchas personas que podrían desear hacerle daño a la familia del expresidente, el jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, atribuyó los asesinatos a la pandilla callejera MS 13, aunque no aportó pruebas que respalden esa afirmación. Hasta el momento se han realizado tres arrestos en relación con los asesinatos.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

Todavía hay muchas cosas que se desconocen sobre los responsables y el móvil de los violentos asesinatos, pero se sabe que la familia Lobo Sosa ha estado conectada durante mucho tiempo con el crimen organizado en Honduras.

Lobo Sosa se desempeñó como presidente de Honduras entre 2010 y 2014, como miembro del Partido Nacional. Durante ese tiempo, fue acusado de recibir millonarios sobornos del clan narcotraficante Los Cachiros, así como de desviar fondos públicos y contratos gubernamentales hacia compañías pertenecientes a dicho clan.

El líder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, y su hermano Javier, supuestamente se reunieron con Lobo Sosa al menos en dos ocasiones cuando este era candidato presidencial, para intercambiar sobornos por protección oficial frente a la Policía y a la extradición a Estados Unidos.

Lobo Sosa ha negado repetidamente las acusaciones de que aceptó dinero de la droga de Los Cachiros. Sin embargo, el hijo mayor del expresidente, Fabio Lobo, fue arrestado en 2015 por traficar cocaína junto a Los Cachiros durante el mismo período en que su padre era jefe de Estado en Honduras.

Más tarde se declaró culpable de narcotráfico y fue sentenciado a 24 años de prisión en una cárcel estadounidense.

Aún falta comprobar si la pandilla callejera MS 13 es la responsable del asesinato del hijo de Lobo Sosa y por qué. A pesar de que la Policía ha afirmado que la MS 13 estuvo involucrada, no está claro por qué la pandilla atacaría al grupo de personas.

Sin embargo, se sabe que los miembros de la MS 13 han estado involucrados en operaciones similares.

En febrero de 2020, más de una docena de pandilleros que vestían uniformes del ejército de Honduras y de la Policía antipandillas irrumpieron en un tribunal del norte del país y liberaron al líder de la MS13 Alexander Mendoza, alias “El Porky”.

En la operación de estilo militar murieron cuatro oficiales, y más de dos años después las autoridades aún no han vuelto a capturar a Mendoza. (Tomado de Isight Crime)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto