Científicos chinos hallan sistemas solares binarios rodeados de disco gaseoso

RP
/
18 de julio de 2022
/
10:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científicos chinos hallan sistemas solares binarios rodeados de disco gaseoso

Un equipo de científicos liderados por astrónomos chinos han descubierto dos sistemas solares formados por dos estrellas que orbitan la una a la otra, recogen hoy medios estatales.

Los dos sistemas, que han recibido los nombres de Bernhard-1 y Bernhard-2, están rodeados por un “poco común” anillo formado por gas y polvo, informa la cadena estatal CGTN.

Además, el anillo “está inclinado en un ángulo” con respecto a las órbitas de las estrellas, según Zhu Wei, profesor de la Universidad de Tsinghua que dirige el equipo internacional de expertos.

Este tipo de anillos o discos formados por gases y polvo normalmente se hallan en el mismo plano orbital que las estrellas, de la misma forma que la mayoría de los planetas de nuestro sistema solar comparten un plano orbital.

La inclinación del disco hace que, desde nuestro planeta, veamos estas dos estrellas variar en su brillo: cuando una de las estrellas se encuentra detrás del anillo con respecto a la Tierra, el brillo del sistema solar binario se atenúa.

Los hallazgos de los científicos se publicaron en la publicación científica Astrophysical Journal Letters.

J.J. Zanazzi, un experto de la Universidad de Toronto citado en medios chinos, aseguró que “el descubrimiento de este tipo de objetos es importante para entender la formación de los planetas”.

“Los planetas nacen de anillos”, explicó Zanazzi, que añadió: “Si los anillos también existen alrededor de estrellas binarias es probable que encontremos más planetas orbitándolas”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto